Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de diciembre de 2017

Las Tunas mejoró su récord de victorias en una Serie Nacional

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 dic.— Como dice la archiconocida canción, el cuartico está igualito entre Las Tunas y Matanzas pues los actuales líderes del campeonato barrieron a Artemisa en la sub-serie finalizada en el Julio Antonio Mella y por lo tanto el escobazo similar logrado por los Cocodrilos a expensas de los Vegueros en el Capitán San Luís no produjo cambio alguno en la vanguardia del certamen, la tropa de Pablo Civil sigue disfrutando de un juego de ventaja sobre los discípulos de Víctor Figueroa.

Con el hachazo de este viernes los Leñadores hicieron historia pues arribaron a su triunfo número 55 en la presente 57 Serie Nacional de Béisbol lo que constituye un nuevo récord para un representativo de esta provincia en nuestro campeonato élite.

Alejandro Meneces (5-2) cumplió una buena faena desde el montículo al completar seis entradas completas con sólo cuatro jits permitidos y par de carreras limpias, la primera de ellas por bambinazo de Dayron Blanco en el segundo episodio y la otra por estacazo que llevó la firma de Yordan Manduley en el sexto capítulo.

Al ceder la pelota al refuerzo camagüeyano Carlos Pérez –inició su trabajo en el séptimo- los tuneros marcaban pauta con ventaja de seis anotaciones por dos sin embargo el relevista no pudo mantener inalterable este margen y admitió tres carreras en el octavo que le dieron perfil definitivo al resultado: Artemisa 5-Las Tunas 6.

Norel González con oportuno jit impulsó las dos primeras del episodio (decretó la explosión de Carlos Pérez) y luego un fly de sacrificio de Yariel Duque frente a un envío del nuevo lanzador, Diego Granado,  empujó la última del descuento; rayita que también se asentó en el expediente de Carlos Pérez.

Las anotaciones tuneras cristalizaron así : una en el tercer episodio por doblete de Coca y sencillo de Larduet y las restantes cinco en la cuarta entrada. Yordanis Alarcón propulsó la primera con doblete, Coca añadió tres más con estacazo de cuatro dimensiones que le puso fin a la actuación del abridor Ricardo Martínez y finalmente Yunior Paumier fletó la quinta con rolata por el cuadro.

El mejor bateador de los locales fue el enmascarado Oberto Coca al apuntarse de 3-2, doblete, cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas; su compañero de equipo Jorge Yhonson disparó par de jits en cinco turnos y remolcó una y en estos momentos ostenta promedio de bateo de .414 (sumando ambas etapas) que lo sitúa como líder absoluto.

La derrota fue al archivo de Ricardo Martínez (5-7) y hubo punto por juego salvado para Diego Granado (11).

Matanzas sin piedad con Pinar del Río

Los Cocodrilos de Matanzas completaron la pollona en el Capitán San Luís al imponerse con pizarra de 6 carreras por 2 con crédito muy bien ganado por Jonder Martínez (8-5) que le colgó siete ceros a los Vegueros y los restringió a escasos tres imparables.

Los visitantes tomaron el mando en la tercera entrada al anotar su primer carrera y luego remataron con racimo de tres en el séptimo y puntillazo de dos en el octavo. Pinar apenas pudo lograr un descuento en el octavo y otro más en el noveno, el primero ante Yanier Blancos y el segundo frente a Ramón Licor.

El camagüeyano Yusimar Cousín (3-4) cargó con la peor suerte tras apertura de seis entradas con nueve imparables y cuatro carreras, tres de ellas limpias.

Yurisbel Gracial fue el hombre grande en el ataque yumurino al acumular de 5-3, tres dobletes y dos anotadas.

Industriales inclinó la balanza a su favor en Bayamo

Los Leones de Industriales se despidieron en la plaza de los actuales campeones nacionales, el Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo, mediante lechada de 2 carreras por cero que les permitió agenciarse la sub-serie 2-1 y apuntalarse en el tercer peldaño de la tabla de posiciones.

Cuatro serpentineros utilizó Victor Mesa: primero Freddy Asiel Álvarez (seis y un tercio, seis jits), luego Eddy García (un tercio, un boleto), a seguidas Yunier Gamboa (un boleto) y finalmente José Cuesta (dos y un tercio, un jit); este último con el crédito de la victoria (4-0).

Por el bando granmense  Alaín Sanchez entabló un cerrado duelo con Freddy Asiel pero tampoco pudo tomar parte en la decisión (lanzó siete entradas y permitió igual número de imparables).

El partido llegó a la parte alta del octavo sin carreras por uno y otro bando y fue entonces cuando llegaron las carreras que al cabo produjeron el desenlace.

Alexander Malleta empujó la primera con fly de sacrificio ante el relevista César García –relevó a Yosber Zulueta en esa propia entrada- y Yordanis Samón la otra con rolata por el cuadro. Las dos marcas a la hoja de servicios de Zulueta (6-5) aunque una resultó inmerecida.

Posiciones: Las Tunas 55-27 / Matanzas 54-28 / Industriales 47-36 / Granma 43-35 / Pinar del Río 41-42 / Artemisa 39-41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario