Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de diciembre de 2017

La ciencia al servicio de las universidades y la sociedad cubanas

Texto y Foto Esperanza Castellanos  Cabrejas

Santiago de Cuba, 14 dic.— El Taller sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones se desarrolla en su cuarta edición en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado perteneciente a la Universidad de Oriente, como parte del programa de colaboración  interinstitucional desarrollado con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco, conocido también como programa VLIR.

¿Cómo extender la informatización a diversas esferas de la sociedad cubana y sus resultados en la economía? ¿cómo propiciar el acceso de la sociedad civil a una ciudad inteligente a través de plataformas informatizadas para ampliar las comunicaciones? y ¿en qué medida pueden ser útiles el empleo de computadoras inteligentes en la optimización de resultados científicos para bien del país? Son algunas  de las interrogantes que serán respondidas por profesores y especialistas de las ciencias informáticas y las comunicaciones de la Universidad Central Martha Abreu de la Villas y de la Universidad de Oriente, principalmente.

Durante tres días sesiona este evento que forma parte del proyecto conocido como TP1 que promueve importantes temas relacionados con la informatización de los procesos en la Universidad de Oriente, con especial énfasis en los beneficios tecnológicos del HPC en la comunidad universitaria y desarrollo de software para gestión universitaria, la formación de los usuarios en red y la detección de fraudes en el uso de los servicios en la red de datos.

Precisamente uno de los tres HPC o Closser -como también se  le conoce- instalados en universidades cubanas, se encuentra ubicado en la Sede Mella de la casa de altos estudios del oriente cubano.
Entre los temas más relevantes y novedosos del Taller se encuentra la presentación del Proyecto “En línea contigo”: Sistema para ciudadanos en una ciudad inteligente, clasificación de aspectos en opiniones textuales, la clasificación del llanto infantil utilizando la minería de datos y el sistema de realidad aumentada para la gestión de sitios turísticos y patrimoniales de Santiago de Cuba -con la autoría del MsC. Dionis López y el grupo científico que dirige perteneciente al departamento de Informática de la Universidad de Oriente.

Otro aspecto importante a debatir en este cuarto Taller de Informatización, es la utilización de la plataforma computacional de alto rendimiento para la industria Biofarmacéutica cubana, lo cual propicia la optimización de importantes resultados científicos para la ciencia y la economía del país.

Este encuentro que se realiza cada año se presenta como un espacio necesario para el debate y el intercambio de experiencias sobre la contribución del TIC en la sociedad cubana y la cooperación científica y tecnológica con universidades belgas, gracias a la colaboración del programa VLIR. (Colaboración especial de Daylenis Blanco Lobaina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario