Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de diciembre de 2017

Celebraron en Santiago de Cuba Día del trabajador de la cultura

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 15 dic.— Con el reconocimiento a los afiliados y a las instituciones más destacadas del sector, se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba el Día del Trabajador de la Cultura.

En el centenario teatro Martí recibieron la Condición Trabajador Distinguido Nacional Daniel Magdariaga Boris, Obtulia Matos Calzadilla, Rosa Erenia Fajardo Coto y Gertrudis Boizán Barrientos.
  
La Medalla Raúl Gómez García, la más alta condecoración que confiere el Sindicato Nacional de la Cultura (SNC), fue entregada a una decena de afiliados, que fueron representados en el agasajo por Orlando Armiñán Morales, Rachel Acacia Salas Vega y Laima Martínez Cuello.
  
Nereida López Labrada, secretaria general del SNC, al felicitar a los homenajeados, resaltó las contribuciones del sector a la defensa de la identidad nacional, y el apego de los más de 90 mil afiliados en todo el país a los principios de la Revolución cubana.   
  
Matizaron los festejos talentos santiagueros, entre ellos estudiantes de danza de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, los proyectos infantiles Príncipe enano e Impacto, la actriz Dalia Leyva, la virtuosa intérprete Zulema Iglesias, y los ballets folclóricos Cutumba y Oriente.
 
Artistas, intelectuales, periodistas, entre otros afiliados del sindicato provincial de la cultura, asistieron a la actividad, que puso de relieve las motivaciones y sentido de responsabilidad de los trabajadores del sector en este oriental territorio ante su labor, que en los últimos años ha estado acompañada de la revitalización de diversas instalaciones.
  
Dirigidas a fomentar la recreación sana y el enriquecimiento espiritual de la población, y en especial de los niños y jóvenes, las acciones de construcción y rehabilitación de centros culturales, junto a otros programas de impacto social, ha contribuido notablemente a la renovada imagen de la ciudad santiaguera, elogiada por nativos y visitantes.
  
Cuna de la trova, el son y el bolero, y con un rico historial en el teatro de relaciones y en otras manifestaciones artísticas , la urbe indómita es una de las plazas culturales más fuertes en Cuba, una condición que la convierte en atractivo para nacionales y foráneos, quienes lo mismo en instalaciones que en las calles, disfrutan de un talento autóctono.
  
Cada 14 de diciembre se celebra en la Isla el Día del trabajador de la cultura, por el natalicio del poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García (1928-1953), autor del poema Ya estamos en combate, arenga para los jóvenes que el 26 de Julio de 1953, y dirigidos por Fidel Castro, iniciaron una nueva etapa en la lucha revolucionaria cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario