Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de diciembre de 2017

Actualizan en Santiago de Cuba estudios sobre patrimonio mundial

Por Martha Cabrales/Foto Edgar Brielo Maranillo Sierra

Santiago de Cuba, 15 dic.— Una actualización de los estudios acerca del patrimonio cultural cafetalero tiene lugar aquí durante un evento auspiciado por la Casa Dranguet, Centro de Interpretación y Divulgación de ese legado, inscripto entre los tesoros mundiales.

Hasta hoy sesionará esta Tercera Jornada, durante la cual se diserta sobre el aporte francés a la conformación del entorno territorial de esta ciudad, la expresión constructiva urbana de las propiedades de hacendados cafetaleros y el desarrollo del senderismo como opción turística en estos ámbitos.

Patrimonio y turismo en un sorbito de café es la conferencia del arquitecto Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), que junto a la presentación del producto Ruta del café por la agencia de viajes Ecotur dan una idea de las potencialidades de ese paisaje para la industria del ocio.

La exhibición de los documentales Café Di Vino y Del cafetal a la Tumba Francesa forma parte del programa, al igual que la interacción con exponentes del sector privado para apreciar sus experiencias comerciales y de iniciativas gastronómicas relacionadas con ese rubro.

También quedará abierta la exposición fotográfica Viaje a la tierra del café, del artista René Silveira, con lo cual se ampliará la mirada desde el audiovisual y la plástica a esos entornos de notable belleza natural y con una huella de siglos relacionada con la producción cafetalera y la cultura inherente a ella.

La cita se inserta en el proyecto internacional Los Caminos del Café, auspiciado por la Fundación franco-belga Malongo, la Unión Europea y la OCC, en pos de la preservación del paisaje arqueológico de los antiguos cafetales franceses en el Sur-Oriente cubano, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Localizados entre esta provincia oriental y la de Guantánamo, son 171 los antiguos emporios agrícolas incluidos en esa condición otorgada por la Unesco y la OCC aplica un plan de manejo integrado y de gestión de ese paisaje que está organizado en los circuitos uno y dos.

El primero, correspondiente a la Gran Piedra, abarca los cafetales La Idalia, La Isabelica, La Gran Sofía, Las Mercedes y La Siberia, mientras que el segundo, con Fraternidad como eje, incluye el de ese nombre y los de San Felipe, San Juan de Escocia, San Luis de Jacas y Santa Paulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario