Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 24 de octubre de 2017

Clausuran jornada en memoria de Guarionex Ferrer

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 24 oct.— La jornada en memoria del fallecido artista de la plástica Guarionex Ferrer, que se desarrolló desde el 12 de octubre en la provincia de Santiago de Cuba, concluyó este domingo con una gala artístico-cultural en el Salón de los Vitrales, de esta ciudad.

El programa terminó justamente en áreas de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, donde resaltan los 23 machetes creados por Guarionex, que simbolizan la fecha fijada para el reinicio de las luchas el 23 de marzo de 1878, en el hecho histórico conocido como Protesta de Baraguá, liderada por el Titán de Bronce.
  
Auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia, la jornada rindió el merecido homenaje al artista, natural del municipio San Luis, por el aniversario 70 de su natalicio.
  
Sonia Téllez, viuda del creador y parte del comité organizador de las actividades, manifestó su satisfacción, pues el objetivo era acercar la obra, el conocimiento y la vida de su esposo a las nuevas generaciones.
  
Entre las acciones de homenaje al escultor sobresalió la inauguración de Perfecciones en el espacio, muestra personal de 70 piezas con maquetas de pequeño formato, gravado, dibujo y escultura, que se exhibe desde el día 12 de octubre en la Galería de Arte Universal, de esta urbe.
  
También realizaron talleres académicos sobre la técnica que empleaba este maestro del trabajo con los metales, uno de ellos en la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, de la localidad cabecera.
  
En el municipio de San Luis se le rindió un tributo especial y fue inaugurada una pinacoteca para rememorar el genio creador del también fundador, junto a Rita Longa, del Prado de las Esculturas, conjunto de modelaciones en piedra y metales que se ubica en las faldas de la sierra de la Gran Piedra.
  
En la  gala de cierre fue evocada la figura y obra de Guarionex  por Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en el territorio, y actuaron el Orfeón Santiago y la Camerata Esteban Salas, que con su arte honraron a quien, además, ideó el busto a Carlos Manuel de Céspedes en el sitio de su caída en San Lorenzo, municipio de Tercer Frente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario