Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de agosto de 2017

Avispas picaron en el estreno

Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 7 ago.— Las Avispas de Santiago de Cuba celebraron su primera victoria en la 57 Serie Nacional de béisbol al debutar por la puerta ancha en el estadio Calixto García con categórico triunfo de 10 carreras por 2 sobre los Cachorros de Holguín.

El juego resultó abreviado por lluvia y correspondió al zurdo Ulfrido García sumar el éxito con sólida labor de seis entradas, ocho imparables, dos limpias y par de ponches propinados; el siniestro fue respaldado por el protagonismo ofensivo del torpedero Adriel Labrada con tres jits en cuatro turnos al bate, un cuadrangular y seis carreras remolcadas.

Sencillo de Yoelquis Guibert abriendo el juego, boleto a Dasiel Sevila y otro boleto a Edilse Silva tras out intercalado crearon la primera situación de angustia para los Cachorros, al cabo traducida en par de carreras de los visitantes: una remolcada por rolata de Gélkis Jiménez y la otra por sencillo de Adriel Labrada a la banda izquierda.

En el siguiente capítulo la tropa de Orestes Kindelán añadió un demoledor racimo de seis anotaciones que resultaron determinantes para la holgada victoria santiaguera. Boleto a Maikel Castellano con las bases llenas por jits de Yery Martínez y Yoelquis Guibert unidos a transferencia a Dasiel Sevila produjeron la primera carrera del tramo y provocaron la prematura salida del box del abridor y perdedor Carlos Santiesteban.

El relevista Wilson Paredes trepó a la lomita pero no pudo contener a las Avispas; por el contrario. luego de un error del camarero Ihuner Anache sobre batazo de Edilse Silva -lance que permitió la anotación de otra carrera-  admitió estacazo con las bases llenas de Adriel Labrada que completó el racimo.

Los visitantes remataron en la sexta entrada ante el relevista Uberleydis Estévez, gracias a par de boletos que sacaron del box al apagafuegos pero luego ambos corredores anotaron por jits consecutivos de Gélkis Jiménez y Adriel Labrada ante pitcheos del novato Yoidel Castañeda y gravaron el expediente de Estévez.

Antes, en el cierre del quinto episodio, los de casa escaparon a la blanqueada al anotar dos veces ante Ulfrido García por oportuno doblete de Yunior Paumier que llevó hasta el pentágono a Franklin Aballe y a Jorge Peña, ambos en circulación por indiscutibles.

Santiago de Cuba totalizó nueve incogibles (el jonrón de Labrada el único extrabase) y jugó sin errores; mientras que Holguín se apuntó ocho cohetes entre los cuales se contaron cuatro dobletes (Jorge Peña, Yunior Paumier, Geydi Soler e Ihuner Anache)  y cometió par de pifias.

El line up que les había anticipado se concretó pero con cambios a la defensa pues Castellano se encargó de la antesala, Labrada del campo corto, Sevila de la intermedia, Silva defendió el izquierdo, Lionar se instaló en primera y Gélkis actuó como designado.
Hoy ambos elencos disputarán el segundo juego de la sub-serie y la encomienda de la apertura podría recaer por el bando visitante en Yosmel Garcés.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Camagüey 0-Pinar del Río 3, Cienfuegos 4-Artemisa 2, Isla de la Juventud 1-Industriales 3, Mayabeque 1-Matanzas 5, Las Tunas 5-Sancti Spíritus 2, Villa Clara 7-Granma 6.

El juego Ciego de Ávila-Guantánamo fue sellado por lluvia tras una entrada y por lo tanto hoy ambos efectuarán programa doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario