Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de enero de 2017

Aseguran desarrollo integral en montañas santiagueras

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 ene.— Con solo 82 personas de todas las edades la comunidad intrincada 13 de Agosto, en las lomas de Santiago de Cuba, es un ejemplo de consagración al trabajo, lo cual le confiere un toque peculiar a sus moradores.

Declarada referencia del Plan Turquino (PT) durante el año que terminó constituye un ejemplo dentro de las 25 de este tipo que existen en la provincia santiaguera.
 
Alcides López, secretario de la comisión provincial del PT,  señaló que los pobladores de la zona explotan muy bien sus principales fortalezas que son la fabricación de carbón y las producciones agrícolas, con un cuidado esmerado del medio ambiente y las montañas que rodean al asentamiento.
  
Existen instituciones y estructuras agropecuarias y campesinas que fueron estimuladas por su trabajo y aportes a la alimentación de la población, como la Cooperativa Abel Santamaría, el policlínico XX Aniversario, del Consejo Popular  Siboney, y la escuela primaria Conrado Benítez, de la propia comunidad 13 de Agosto.
  
López agregó que en los 29 años del Plan Turquino la labor se ha centrado en mejorar la calidad de vida de quienes habitan en las zonas serranas y asegurar el acceso pleno a los servicios principales como la educación, la salud, la cultura y el deporte.
  
Destacó los más de 60 envíos semanales por rutas de montañas que hacen a la cabecera provincial para apoyar el abastecimiento de los mercados, y el interés de aumentar la cifra con el ciento por ciento de lo cosechado en las lomas. 
  
Madelaine Puertas, delegada de la circunscripción, dijo que al cierre del 2016 el compromiso de sus electores es con el legado del líder de la Revolución Fidel Castro para hacer realidad su concepto de Revolución en la actuación cotidiana.
 
Fundada en 1982, la comunidad 13 de Agosto colinda con la frontera de la vecina provincia de Guantánamo, posee puesto médico, escuela primaria, sala de televisión, bodega integral y viales que aseguran las condiciones de vida de los serranos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario