Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 31 de julio de 2016

Peregrinación en homenaje a Frank País en Santiago de Cuba

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 31 jul.— Ofrendas florales a nombre de Fidel y Raúl, y del pueblo de Cuba, se depositaron en la tarde de ayer ante la tumba de Frank País en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe, a 59 años de su asesinato y del joven Raúl Pujol, fecha consagrada Día de los Mártires de la Revolución.
  
Como es tradicional, el pueblo santiaguero protagonizó una peregrinación desde el Parque Céspedes hasta la necrópolis, donde se le rindió tributo a País, una de las figuras más queridas de la lucha clandestina contra la tiranía de Fulgencio Batista, ultimado a balazos en el Callejón del Muro y San Germán, de esta ciudad, cuando tenía 22 años de edad. 
  
Encabezaron la marcha Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba; Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y funcionarios del PCC y el gobierno.
  
Los acompañaron combatientes de la Revolución cubana y la lucha clandestina, así como también estudiantes y trabajadores convocados desde sus sindicatos.
  
Se portaron dos gigantes banderas Cubana y del Movimiento 26 de Julio, y se lanzaron pétalos de rosas desde los balcones, en memoria de los caídos.
  
La joven enfermera Sulay Lienes comentó que resultó un honor realizar ese recorrido en tributo a ambos mártires de la lucha revolucionaria, ejemplos para las nuevas generaciones que estudian y trabajan cada día para construir una sociedad mejor.
  
Desde pequeña -precisó- me emociona observar la multitud compacta que recorre cada año las calles del centro de la ciudad, que reedita lo que aconteció en nuestra urbe y que devino manifestación de repudio a la tiranía de Batista.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario