Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de mayo de 2016

Marca pauta centro multiplicador “El Cañón” en la producción porcina


Marca pauta centro multiplicador “El Cañón” en la producción porcina Por Mariano Aldanas Villalón

Santiago de Cuba, 3 may.— Finalizando el 2015, el colectivo del centro multiplicador “El Cañón” lanzaba una señal de aviso que se convertiría en la mejor unidad porcina de esta provincia durante el presente año.

Lo cierto es que el propósito fue acompañado de un esfuerzo verdaderamente titánico en los últimos meses del pasado año. Los trabajadores no escatimaron nada porque sabían que la estabilidad de la unidad “El Cañón” estaba en juego y no era para menos, ya que la Empresa Porcina de Santiago de Cuba necesitaba a toda costa que el centro multiplicador marcara el paso productivo en la provincia.

Marca pauta centro multiplicador “El Cañón” en la producción porcina Precisamente, de esto y mucho más se habló en el último consejo de dirección. A las unidades que no venían haciendo las cosas bien, se le puso como ejemplo El Cañón” que cada día se superaba en el cumplimiento de los planes. Indiscutiblemente lo hecho hasta ahora por la instalación santiaguera marca ya una diferencia con sus homólogos del territorio.

En este sentido fue muy oportuno el comentario emitido Santiago Batista Bell, director de la unidad porcina “El Cañón, al significar que con eso ellos estaban aportando una viabilidad del 87% a la empresa Porcina Santiago.

Marca pauta centro multiplicador “El Cañón” en la producción porcina Ese resultado desde ya ayuda a la provincia en su empeño de producir unas 21 mil toneladas de carne en el actual año, cifra que sería nuevamente récord absoluto para los porcinocultores del territorio.

Hasta ahora se cumple con el encargo estatal, ingresando más de un millón de pesos los meses vencidos de este 2016. Se tiene montada una estrategia que permitirá cumplir con eficiencia el compromiso pactado con la provincia y el país.

Todos en la unidad coinciden en señalar que en el mes de enero inició la escalada para despejar el camino. Es bueno señalar que los indicadores técnico-productivos han superado todas las expectativas.

Por ejemplo de un 11 por ciento de mortalidad, el colectivo lo ha bajado hasta un 8 por ciento, mientras que las crías por parto se promedia 10 coma cinco, valores que están por encima de la media nacional.

En esos resultados no se deben a una varita mágica, sino un serio y sistemático con la masa, tal y como lo indicara la médico principal de la unidad, Janet Brooks, al tiempo que los cerdos hay que dedicarle mucho trabajo para buscar mejores resultados.

El salto que hoy experimenta la unidad porcina “El Cañón” descansa igualmente en el cumplimiento de las medidas  de bioseguridad y el saneamiento de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario