Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de mayo de 2016

Amplían servicios y técnicas de la Medicina Natural Tradicional en Santiago de Cuba


Amplían servicios y técnicas de la Medicina Natural Tradicional en Santiago de CubaPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 26 may.— La utilización de la  medicina natural tradicional en nuestros servicios de salud se ha convertido en una práctica ecurrente desde hace más de 20  años.

En el Centro Provincial de medicina natural tradicional de Santiago de Cuba se fortalece la atención integral a pacientes con diferentes enfermedades, gracias al empleo de la  acupuntura y las técnicas afines.

Entre las modalidades de la técnicas afines se encuentran la terapia floral, omeopatía, fitoterapia, apiterapia, ejercicios terapéuticos tradicionales, masajes terapéuticos, orientación nutricional, naturalista y el fango terapia.
Amplían servicios y técnicas de la Medicina Natural Tradicional en Santiago de Cuba
También se utilizan los microsistemas de oreja, cráneo, manos y  tobillo; se aplica la terapia de ozono oral, local, rectal, y por vía tópica con favorables resultados entre  quienes acuden a aquí para aliviar sus dolencias.

La doctora Maricel Echavarría Torres, Jefa del Centro Provincial de Medicina Tradicional y Natural del hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, de esta ciudad nos comenta  que  diariamente se atienden aquí cerca de 200 pacientes con enfermedades simples y complejas, entre las que sobresalen la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el asma  bronquial, la alergia, hernias discales y lumbares, y principalmente aquellas del sistema neurológico y del sistema osteomioarticular(SOMA).

La medicina tradicional asiática, como también se le conoce, se aplica en la estomatología y en la cirugía general y local.

MEDICINA NATURAL En estos momentos se preparan algunos proyectos de investigación en maestrías, doctorados y cuatro de terminación de especialidad en las ramas de acupuntura, omeopatía y  ozonoterapia.

La integralidad del binomio salud-enfermedad, la relación médico paciente y  el enriquecimiento de los recursos  terapéuticos  favorecen  la disminución de respuestas adversas en  pacientes  que  atendidos  con medicina  tradicional y natural, en el  mayor  de los  casos.

En Santiago de  Cuba  existen otros centros  donde  se  desarrolla  este importante  tratamiento, ejemplo de ello  es  el  Centro Integral de Desarrollo de Medicina Natural Tradicional  Municipal,  sito  en  San Basilio  esquina  Corona;  además de  las consultas que  se  realizan diariamente en  el  Hospital  provincial  Saturnino  Lora.
 De lunes  a sábados  en los horarios  de  8 a  4 de la  tarde  están disponibles  las  consultas en estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario