Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Intensa sequía mantiene a Santiago de Cuba en situación crítica

Intensa sequía mantiene a Santiago de Cuba en situación críticaPor Aida Quintero Dip/Foto Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 9 dic.— Un situación crítica por causa de la intensa sequía mantiene la provincia de Santiago de Cuba, donde la Presa Parada que abastece a la ciudad capital ha llegado por primera vez en su historia a volumen  muerto, lo que afecta a más de 32 mil habitantes y 26 industrias.

Janet Triana Cobo, delegada de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó que el panorama se ha empeorado ya que se dejaron de recibir 308 millones de metros cúbicos de agua en sus 11 embalses durante el período húmedo (enero-octubre), caracterizado por muy escasas precipitaciones.

Esa situación ha traído como consecuencia que solo se acumula el 29 por ciento de la capacidad total de sus presas, lo que impone adoptar medidas e intensificar las de ahorro y fomentar esa cultura en la población, señaló.

Dijo que el pronóstico no es alentador, teniendo en cuenta que comenzó el periodo seco (primero de noviembre a 30 de abril) y concluyó la temporada ciclónica, por lo cual no se vaticinan lluvias en esta época.

Triana Cobo precisó que los otros cuatro embalses proveedores de agua a la ciudad de Santiago de Cuba y Palma Soriano, Gilbert, Chalons, Gota Blanca y Charco Mono acopian únicamente el 18 por ciento de su capacidad.

El sistema hidrométrico de Quintero tiene que asumirlo, dijo,  y garantizar todo el abasto de agua, ante lo cual es necesario una reprogramación de ciclos de entrega que anteriormente eran de seis a 16 días.

La directiva informó que existen unos 299 puntos críticos en la urbe indómita donde las personas no obtienen el preciado líquido por la red y se abastecerán por pipas, por lo que han recibido el apoyo de diversos organismos.

Refirió que acometen también un  programa para dar mantenimiento y hacer mejoras en aras de minimizar las afectaciones como sustitución de válvulas para lograr hermeticidad e evitar la manipulación indiscriminada de la población.

Activación de pozos en distintas áreas del municipio cabecera e  intercambios con el personal de la zona industrial y los centros grandes consumidores y altos derrochadores que deben ajustarse a las normas mediante un uso racional y el ahorro, son otras de las acciones.

La delegada provincial de Recursos Hidráulicos mencionó algunas inversiones que reciben impulso para su puesta en marcha como el Trasvase Gota Blanca-La Clarita y Mogote Dos, además de la construcción de la planta desalinizadora Boca Cabañas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario