Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de noviembre de 2015

Celebran jornada por el Día del Farmacéutico en Palma Soriano

Celebran jornada por el Día del Farmacéutico en Palma SorianoPor Claudia González Catalán

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 23 nov.— Con una ofrenda floral a José Martí en el parque del mismo nombre, iniciaron, el pasado 16 de noviembre en este municipio, las celebraciones en la Jornada por el Día del Farmacéutico.

Como parte de esta conmemoración, profesionales del sector en el territorio se dieron cita en un evento científico, celebrado el día 17 en el Módulo Docente del Policlínico Carlos Montalbán con el objetivo de divulgar y desarrollar el quehacer de las ciencias farmacéuticas en el territorio.

Las investigaciones presentadas estuvieron dirigidas a estimular el funcionamiento de los servicios farmacológicos en las instituciones de salud del municipio y contribuir con la calidad de vida de los pacientes y el ahorro económico del país.

Entre ellas resaltan el estudio comparativo sobre el empleo de la medicina convencional y la medicina alternativa en el tratamiento a pacientes con diagnóstico ansioso-depresivo en el Hospital Materno de Palma Soriano.

Según afirma la Lic. Ismelkis Sánchez, tanto la efectividad en el tratamiento de las manifestaciones clínicas, como la inocuidad asociadas a la medicina natural y tradicional hacen que su empleo en los pacientes sea muy beneficioso.

Igualmente, el ensayo farmacodivulgativo, liderado por la Lic. Leydis Rosell, sobre las propiedades de la vitamina B1 en la prevención y enfrentamiento de los síntomas asociados a la sospecha de dengue, a partir de testimonios de experiencias similares en países donde esta enfermedad es endémica.

Otras actividades complementaron esta jornada, que se extendió hasta el 22 del presente mes, fecha en que se conmemora el Día del Farmacéutico.

Entre ellas, tuvo lugar un taller provincial de planificación de medicamentos, con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo, la planificación y evitar la compra de medicamentos o equipamientos innecesarios, según nos informa la Lic. Raquel Munder, Jefa del Departamento de Farmacia de la Dirección Municipal de Salud en Palma Soriano.

Esta Jornada sirvió como una oportunidad para multiplicar el conocimiento y continuar la tradición de excelencia que distingue la labor farmacéutica en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario