Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de febrero de 2015

Cuba y EE.UU. ampliarán reuniones técnicas en próximas semanas


Cuba y EE.UU. ampliarán reuniones técnicas en próximas semanasPor Jorge Legañoa Alonso, enviado especial/ Foto Ismael Francisco González

Comunicado de prensa de la delegación cubana sobre restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU.

Para Cuba eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo es una cuestión de justicia

EE.UU. considera posibilidad de abrir embajadas antes de la Cumbre de las Américas

Washington.— Cuba y Estados Unidos sostendrán reuniones técnicas sobre nuevos temas de interés común como las telecomunicaciones, la protección de áreas marinas y los derechos humanos, anunció Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, en conferencia de prensa.
  
Al término de la segunda ronda de conversaciones para abordar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, Vidal Ferreiro señaló que los dos gobiernos han tenido en los últimos años reuniones para tratar temas bilaterales como el correo postal, la migración, entre otros, pero en las próximas semanas la gama de estos temas se ampliarán.
 
La diplomática afirmó que sí es posible tener reuniones de carácter técnico con EE.UU., independientemente del proceso paralelo para restablecer relaciones diplomáticas.
  
Sobre los diálogos de hoy apuntó que se han obtenido progresos.
  
“Logramos aproximar las posiciones de ambos países en relación con los temas que son necesarios discutir en este proceso. Soy optimista de que en las próximas semanas podamos ver resultados en estos temas, que nos permitan avanzar hacia el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas”, subrayó.
“Hemos asistido a esta reunión con un espíritu constructivo, puedo afirmar que la reunión se desarrolló en un clima respetuoso y profesional”,  dijo Vidal.
  
Explicó la funcionaria que “hablamos como iguales en los términos para la reapertura de las embajadas” y que en esta reunión no se acordó una nueva reunión y si una permanente comunicación para seguir intercambiando sobre los temas discutidos.
  
Cuba reiteró la importancia de resolver las preocupaciones que ha planteado para crear el contexto adecuado para restablecer relaciones.
  
Conocimos que la delegación de la nación caribeña se refirió al tema de la exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, y a la provisión de servicios financieros a la Sección de Intereses en Washington, que durante más de un año ha carecido de marco para realizar sus operaciones.
  
La delegación norteamericana informó que está trabajando en ambos asuntos.
  
Esta segunda ronda de conversaciones en Washington estuvo antecedida por la visita este mes a La Habana de tres senadores y nueve congresistas estadounidenses, entre ellos la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien fue recibida en La Habana por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario