Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de octubre de 2014

Francisco Javier Pérez Garóz: General de las tres guerras


Francisco Javier Pérez Garóz: General de las tres guerrasPor Noris Rosado Figueredo/Foto Internet
 
El 11 de octubre es una fecha de recordación patriótica. Ese día de 1918 falleció uno de los generales de las guerras de independencia de Cuba: Francisco Javier Pérez Garóz, quien nació en Santiago de Cuba en enero de 1851.

Pérez Garóz participó en la tres Guerras contra el colonialismo español. Se incorpora en diciembre de 1868, a la llamada Guerra de los Diez años, bajo el mando del Mayor General Donato Mármol.

Entre 1871 y 1878 recibió siete heridas durante su participación en los combates de Ti Arriba, La Galleta, Santa Catalina del Guaso, Ojo de Agua y otros.

Corría el año 1877 cuando es designado por el Mayor General Antonio Maceo Grajales para operar en la zona de Santiago de Cuba.

Fue partidario de la Protesta de Baraguá, que protagonizara el Titán de Bronce, en marzo de 1878, contra el Pacto del Zanjón.

Francisco Javier participó en la Guerra Chiquita en 1879 y depuso las armas en junio de 1882. Fue detenido y enviado a las cárceles de Cádiz, España, y 4 años después se fuga y parte hacia New York, donde sale para Cuba bajo el mando del Mayor General Carlos Roloff.

Ya en la isla a Pérez Garóz se le ratifica en grado de Coronel y combate entonces, en Las Villas, bajo las órdenes del Mayor General Mayía Rodríguez.

En 1895 combatió en la Columna Invasora. Por su destacada actitud en la batalla de Coliseo, provincia de Matanzas, Francisco Javier Pérez Garóz fue ascendido a General de Brigada. Falleció en la zona de Pedro Betancourt el 11 de octubre de 1918.

En la Avenida de los Libertadores, en Santiago de Cuba, se levanta un busto con la imagen de este patrióta a quien se le rinde sentido tributo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario