Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de agosto de 2014

Riñon de donante vivo se trasplanta por primera vez en Santiago de Cuba


Riñon de donante vivo se trasplanta por primera vez en Santiago de CubaPor Bárbara Deás Trobajo/Foto Eduardo Palomares

Santiago de Cuba, 9 ago.—  Con un tiempo quirúrgico de aproximadamente 4 horas se trasplantó el primer paciente con riñón de un donante vivo en Santiago de Cuba.

Un equipo médico multidisciplinario del Hospital General doctor Juan Bruno Sayas de esta provincia y de Holguín realizó este traspaso de órgano que ofrece Olga Ruiz Saint, madre de 53 años de edad a su hija Yusnay Vázquez Ruiz de 33.

La joven presentaba una insuficiencia renal crónica avanzada y dependía de los tratamientos de hemodiálisis, por tales motivos su progenitora decide extender la vida a su hija, un gesto que sin dudas no tiene palabras, es amor, altruismo y más.

Ambas fueron sometidas a una cirugía planificada que posibilitó evitar complicaciones durante las 4 horas de operación y así asegurarles más vida.

En entrevista exclusiva al sitio digital Tvsantiago el Doctor Julio César Serra Rodríguez, coordinador de trasplantes del territorio Oriente Sur dijo que esta práctica reporta mayores beneficios para el paciente y sus familiares.

Destacó además que tiene sus riesgos como toda intervención quirúrgica pero siempre se busca hacer previamente un buen estudio de los casos, en esta por ejemplo ambas pacientes estuvieron estables  y el riñón de la madre posee compatibilidad según evaluaciones.

Serra acotó que a partir de esta experiencia Santiago de Cuba  prevé  la realización de otros  trasplantes renales de donantes  vivos a receptores vivos y apuesta por extender intervención quirúrgica, que ofrece ventajas, minimiza el rechazo al órgano implantado y con ello disminuye el costo del tratamiento médico.

La aplicación de esta técnica también beneficia a pacientes de las provincias de Holguín, Villa Clara, la Habana y se implementan gracias a la profesionalidad y el conocimiento  de especialistas en injertos de este tipo de órgano, con donantes fallecidos y actualmente con donantes vivos.

Hasta el cierre de julio último se han realizado en el país más de 4 mil trasplantes renales, de los cuales 436 han sido con donantes vivos. De ellos, 173 corresponden al Instituto de Nefrología, 128 al Hospital Hermanos Ameijeiras, 116 al CIMEQ, y 6 al Hospital Pediátrico de Centro Habana, en la capital, así como 7 a Villa Clara, 5 a Holguín y el de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario