Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de agosto de 2014

Motiva proyecto Por los Caminos del Café trabajo social con las comunidades

Motiva proyecto Por los Caminos del Café trabajo social con las comunidadesPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 9 ago.— El emplazamiento de la escultura en madera preciosa Rise Above (súbete), del artista de la plástica francés Marcial Marquet, a la entrada de la hacienda cafetalera Fraternidad, es otra de las acciones culturales y comunitarias que desarrolla el proyecto Por los Caminos del Café.

Según la Doctora en Ciencias Arqueológicas, Yaumara López Segrera, quien es una de las máximas impulsoras del proyecto, la obra tiene un carácter estético y práctico porque sirve como mirador, ya que tiene un banco en su primer nivel, y tres asientos en el segundo.

Ir por encima, móntate o sobreponte, son algunas de las interpretaciones que ofrece la escultura hecha en caoba. "Es propicia para el paisaje circundante, ya que los miembros de la comunidad cercana pueden hacer uso de ella".

Rise Above, ganó Premio de Diseño de la Fundación Malongo, y otra de sus versiones fue emplazada en una de las comunidades rurales de Laos.

Durante su ubicación, los estudiantes de primer año en la especialidad de carpintería, de la Escuela Taller de Oficios de la Restauración Ugo Luisi, interactuaron con el artista, al tiempo que participaron del ensamble de las piezas.

Los pioneros y profesores de la escuela primaria del poblado Nueva Isabel, -muy cercano al área objeto de obra-, se vincularon al proyecto a través de una actividad cultural que incluyó crayolas y colores.

"Cada niña y niño pintó su versión de la hacienda Fraternidad, y resultó muy interesante", acotó López Segrera.
 
Motivar en las comunidades circundantes el interés por el cuidado y preservación de ese sitio Patrimonio de la Humanidad (Fraternidad), y hacerlos partícipes de cada una de las acciones que allí se ejecutan para su posterior uso, es otro de los objetivos del Proyecto Por los Caminos del Café, que auspicia la oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario