Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de mayo de 2014

Floro Vistel Somodevilla: Un mártir de la Ciudad Héroe


FLORO VISTELPor Noris  Rosado Figueredo

 Son muchos hijos de esta Ciudad Héroe los que dieron sus vidas por la Revolución, para ver libre a su Patria. Son muchos los que escribieron páginas de glorias, y entre esos hijos de Santiago de cuba, está Floro Emilio Vistel Somodevilla, nacido un 28 de mayo de 1934.
Floro perteneció a la generación de jóvenes del Movimiento 26 de Julio, junto a los hermanos Frank y Josué País. Muy temprano se vio obligado a abandonar los estudios y fue a trabajar junto a su padre, debido a la situación económica de la familia.

Participó en el levantamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, en apoyo  al desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, previsto para ese día, pero que por dificultades en la travesía desde México hacia Cuba, se frustró la acción.

Fue apresado y llevado a la cárcel de Boniato, y juzgado en la causa 67, de la cual fue absuelto y puesto en libertad en mayo del año 1957.

Floro continuó su actuar y cumplió con las tareas asignadas por el Movimiento Clandestino 26 de Julio. Una de las acciones en que participó fue en el sabotaje al mítin politiquero que la tiranía de Batista celebraba en el Parque Céspedes.

Cuando los esbirros de la tiranía lo sorprenden, Floro Vistel trata de huir, junto a Josué País García y Salvador Pascual Salcedo.

En desigual combate los tres jóvenes caen valientemente, el 30 de junio de 1957, en el lugar conocido como la línea del tren, en la intersección del Paseo de Martí y la Avenida Jesús Menéndez en su Santiago querido. Floro Vistel Somodevilla, sólo tenía 23 años.

Cada 30 de junio a este sitio acude el pueblo a depositar ofrendas florales y rendirle homenaje a estos hijos de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario