Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de marzo de 2014

Ejecutan programa para el rescate de playas santiagueras


Ejecutan programa para el rescate de playas santiaguerasTexto y Fotos Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 mar.— Una de las tareas que acometen los especialistas de Planificación Física en Santiago de Cuba es el levantamiento de las violaciones del Decreto 212 del año 2001, que establece las distancias para las construcciones en las playas y acantilados. El estudio y las recomendaciones forman parte de un amplio programa que busca el rescate y mejora de la línea costera de la provincia hoy muy dañada en determinados puntos por las violaciones constructivas.
Muy atrás en los recuerdos de familia van quedando las imágenes de las cálidas playas santiagueras. No son pocos los sitios de esta naturaleza que  han visto una metamorfosis negativa y hace que las caminatas y juegos por la arena sean cosas del pasado. Ahora solo molesta buscar un lugar perfecto para disfrutar de las bondades de la costa.

“En algunas playas hay muchos escombros. Ahora hay que tener cuidado pues los niños no pueden correr libremente por la arena y encontrar un pedacito de playa donde haya arena fina es cada vez más difícil”, plantea Ana María Maturell Arias, una santiaguera que asegura que hace 30 años las playas estaban en mejor condiciones para una estancia placentera.

Pudiéramos enunciar más de una causa en la erosión de las playas pero sólo una ha sido responsabilidad directa nuestra. La acción del hombre tras décadas de construcción legó a los paisajes playeros elementos que no entran en armonía con la naturaleza y ahora estos son los descalabros visibles. Empresas y personas individuales erigieron en la línea costera instalaciones y viviendas sin reparar mucho en el impacto medioambiental.

Un estudio posterior determinó el nivel de afectación que ejercen estas construcciones tanto para el entorno como para las propias personas cercanas al mar en caso de desastres naturales. Hoy legislado está que las edificaciones deben erigirse a una distancia prudencial desde donde aparece la primera línea de vegetación sólida en la berma de las playas.

Se establece que a partir de la vegetación sólida serán unos 40 metros hacia el interior de tierra, sin construir, y otros 40 metros de zona de protección en los que no se está permitido poner ni un ladrillo: en total serían 80 metros desde que comienza la vegetación hasta el sitio permitido para construir.

Hoy nada es más violado que este Decreto. Basta saber que Planificación Física registra en sus levantamientos un total de 316 ilegalidades constructivas. Sin embargo especialistas de Planificación Física de conjunto con otras entidades vinculadas a la protección del medio ambiente así como las autoridades de  la construcción y la vivienda han emprendido un vasto programa de rescate de las zonas de playas en Santiago de Cuba.

“Se ha procedido a la demolición de los elementos constructivos que no sean armónicos con la naturaleza, quiere decir edificaciones de concreto y acero. Es posible que usted tenga alguna construcción de madera y eso es un material noble,así como el guano para techar pero el hormigón y el acero afecta mucho al medio ambiente costero”, explica el especialista de Planificación Física Alfredo Bárzaga.

Basta aún cuando se erradiquen estas edificaciones y viviendas de la zona vetada tendrían que pasar más de 100 años para que el intercambio del mar con el sustrato sólido dejado por las edificaciones vuelva a formar arena, para obtener arena fina y blanca tomaría incluso cerca de 1000 años.

“Evidentemente es un período de tiempo bastante prolongado para los seres humanos y por ello después de esta primera etapa habrá que hacer otras inversiones como la inyección de arena”, dice Bárzaga.

Gracias al programa de rescate ya se acometieron acciones en la playa de Cazonal, muy popular en décadas atrás por lo idóneo de sus profundidades aptas para niños, y su entorno natural. Hoy el retiro de postes, árboles agresivos como la casuarina, algunas cercas y otros tipos de construcciones sólidas encontradas en la arena han hecho de Cazonal la playa que conocieron nuestros padres y abuelos.

También en la zona de Playa Larga, donde radica el campismo, se encuentra el proceso a un 80 porciento de ejecución. Especialistas de Planificación Física expresaron que el programa tomará hasta el año 2019 en su primera etapa. Otras Playas en la que está previsto trabajarse con intensidad son las de Mar Verde y Siboney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario