Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de enero de 2014

Santiago de Cuba y el cumplimiento de su estimado de producción de café

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 31 ene.— Los caficultores santiagueros volvieron a ser noticia para el país al completar la ambiciosa cifra de un millón 485 mil latas de café recolectadas en la cosecha que está a punto de terminar.

Esta vez el anuncio de la victoria productiva se realizó en la zona montañosa de La Torcaza en el municipio Contramaestre, en reconocimiento a su desempeño eficiente en los más de 120 días de actividades.

De ese volumen recolectado, fue entregado a la industria un millón 389 mil latas para su procesamiento con destino a la exportación y al consumo nacional.

En la significación del esfuerzo realizado, Juan Martínez Cobos, director del Grupo de Montaña en Santiago de Cuba, señalaba que la provincia llegó a este momento con unas seis mil latas de café por encima lo previsto.

Los municipios que más aportaron en el cumplimiento del estimado fueron además Palma Soriano y Tercer Frente, este último con casi medio millón de latas de café recolectadas.

Santiago de Cuba no solo tuvo una destacada actuación en los acopios sino también, en el beneficio de la masa cafetalera.

Es bueno también mencionar que el sector Cooperativo y Campesino, las Unidades Básicas de Producción Agropecuarias, las Granjas Estatales y el Ejército Juvenil del Trabajo cumplieron igualmente con sus tareas.

Aún en la provincia se sigue acopiando café con lo cual se ratifica que Santiago de Cuba es la provincia mayor productora del país.

En su afán de producir más, los santiagueros se alistan ya para la venidera cosecha. En tal sentido iniciaron la campaña de agrotecnia y las atenciones culturales en las áreas donde se concluyeron los acopios.

En ese empeño hay que agregar, la siembra en unas 2 mil 500 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario