Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 30 de enero de 2014

Casa Natal José María Heredia: "museo"

Por Coral Vázquez Peña
 
"Donde son más altas las palmas en Cuba nació Heredia: en la infatigable Santiago". Así calificó José Martí, el Héroe Nacional, a José María Heredia, el Primer Poeta Romántico de América, escritor que para orgullo santiaguero, nació en esta sur oriental ciudad.
No obstante, y contrario a lo que muchos piensan y desean, el hogar donde vio la luz el emblemático artista no constituye un museo, pues no posee objetos vinculados directamente a la vida y obra del artista, según asegura a este medio Laritza Martínez Díaz de Villalvilla, especialista principal de la institución.

Sin embargo, agrega Díaz, se atesoran singulares exponentes, entre ellos muebles que datan de principios del siglo XIX, propios del estilo imperio criollo, hasta otros más modernos, ubicados dentro del estilo renacimiento español de principios del siglo XX.

También dentro de las artes decorativas destaca la fina cristalería y porcelanas italiana, alemana y francesa, objetos que en algunos casos han sido donados. Igualmente el visitante puede observar lámparas y candelabros fabricados en bronce, y algunas piezas halladas en búsquedas arqueológicas, los que actualmente se encuentran en exposición.

Agregó la investigadora que existe allí una rica iconografía de la figura del Cantor del Niágara, entre ellas piezas de renombrados artistas como José Uranio Carbó, Justo Orozco Luvín, José Bofill Cayol y Juan Emilio Hernández Giro, entre otros.

La Casa Natal de José María Heredia, ubicada en la calle del mismo nombre, con el número 260, entre Pío Rosado y Hartman, es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, con marcadas características de la arquitectura colonial, con una sólida actividad de promoción y divulgación cultural.

Allí se pueden encontrar valiosos datos de la vida y la obra del cantor del autor del Himno del Desterrado, los especialistas habitualmente atienden los círculos de interés de las escuelas de la localidad, se ofrecen recorridos a los visitantes a través de las tres salas expositivas además de charlas y conferencias.

Los martes y jueves son los días reservados para los talleres literarios, entre ellos De la Ciudad, el Provincial José Manuel Poveda y el Taller Heredia. Todos tienen como objetivos establecer las bases para la creación literaria,  la formación de nuevos talentos en la localidad y la preparación de proyectos editoriales.

Como es habitual, del siete al diecinueve de mayo, la institución acoge la jornada "Fulgor de Mayo", que recuerda la vida y obra del escritor santiaguero José María
Heredia. Se incluyen conferencias magistrales, premiación de concursos de poesía y pintura, talleres de intercambios y lecturas de textos.

Además todos los años, el día 30 de diciembre, víspera del aniversario del natalicio de José María Heredia, el lugar donde vio la luz este importante creador acoge una gala cultural. Muy apreciada por todos y con una gran concurrencia de santiagueros y foráneos, la casa se viste de lujo para junto a poetas y el talento artístico de la ciudad esperar el 31 de diciembre.

Pocas personalidades como lo hizo el Héroe nacional de Cuba, José Martí, pudieron describir con exactitud el alcance de la obra de Heredia. De él dijo: "El primer poeta de América es Heredia. Solo él ha puesto en sus versos la sublimidad, pompa, y fuego de su naturaleza. Él es volcánico como sus entrañas y sereno como sus alturas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario