Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de noviembre de 2013

Sesionará evento científico sobre la lucha clandestina

Por Marlene Montoya Maza/AIN

Santiago de Cuba, 26 nov.— Alrededor de 40 trabajos se presentarán hoy en el Primer Taller Científico Visión Múltiple de la Lucha Clandestina, que sesionará en esta ciudad para profundizar en esa etapa revolucionaria y sus principales protagonistas.

Tendrá un destaque especial Frank País García, quien fuera máximo guía y organizador, de la lucha clandestina, y otros ex-combatientes y familias con una presencia en esa página de la historia de Cuba.

Serán tratados, además, temas como el Movimiento 26 de Julio: hechos y misiones, la propaganda, otras organizaciones revolucionarias y su papel en la lucha clandestina y la huelga del nueve de abril de 1958 y sus diferentes escenarios en el país.

El evento profundizará en la familia País García, como paradigma de formación ética, Frank en su condición de estudiante y dirigente en la Escuela Normal para Maestros de Oriente, su labor de educador, formación religiosa y su faceta de dirigente revolucionario.

Especial énfasis tendrá el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956, organizado por el joven santiaguero.

Esa acción tuvo como propósito desviar la atención de las fuerzas de la dictadura batistiana para apoyar el desembarco de los expedicionarios del Yate Granma.

Participarán en el taller historiadores, investigadores, combatientes y estudiantes de la Universidad Pedagógica de esta urbe oriental que lleva el nombre del Jefe de Acción y abotaje del Movimiento 26 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario