Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de noviembre de 2013

Santiago de Cuba avanzó en la Agricultura Urbana y Suburbana

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 8 nov.— La provincia de Santiago de Cuba alcanzó calificación de Bien por sus resultados integrales, tras concluir hoy la última visita del presente año, del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana (GNAUS).
 
El doctor Adolfo Rodríguez Nodals, director del GNAUS, ponderó el sostenido avance del territorio, que se coloca entre los de vanguardia del país, donde el municipio de Mella y la Finca Hato Viejo, del productor Rogelio Batista, se erigieron como los más destacados.
 
Para esa localidad santiaguera fue el primer lugar, en tanto al campesino Batista se le extendió la Doble Corona de la Excelencia, por los resultados e integralidad como agricultor.
 
El Grupo identificó entre los mejores del país por la siembra del Zacate (gramínea que alcanza hasta 90 cm de altura) al municipio de San Luis, y a la finca La Caridad en la elaboración de forraje para la alimentación del ganado, y la aplicación de técnicas agroecológicas.
 
Segundo Frente y Guamá ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras el municipio de Songo-La Maya, y AZCUBA, como organismo, obtuvieron calificación de Regular.
 
De los 30 subprogramas, se instó a transformar el porcino, ganado mayor, alimentación animal, avícola, uso de la tierra, y flores para homenajear con resultados concretos los 26 años de fundado el movimiento de huertos y organopónicos, y los 16 de la Agricultura Urbana en Cuba, el próximo 27 de diciembre.
 
La condición de Referencia Nacional se le otorgó a unidades de industrias, puntos de venta, miniindustrias y patios de productores, así como a las fincas de semilla agámica de Guamá y Segundo Frente.
 
En plantas medicinales se les otorgó a la parcela del productor Severino Sotomayor, de El Cristo, y al Laboratorio de la Escuela Vocacional Antonio Maceo.
 
Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia,  llamó a trabajar con responsabilidad y seriedad, para consolidar la agricultura urbana y suburbana, y hacer un esfuerzo adicional en saludo al aniversario 55 del triunfo de la Revolución cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario