Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de noviembre de 2013

En Santiago, educación de diabéticos por calidad de vida

Por Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 13 nov.— Más de 15 mil personas han asistido, desde el 2010 hasta la fecha, al Centro de Atención a Pacientes Diabéticos de la provincia de Santiago de Cuba, donde reciben tratamiento y capacitación para aprender a convivir con la enfermedad.
 
Los afectados por la diabetes mellitus superan la cifra de 30 mil en este territorio, según datos del anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública del año 2012, disponible en el sitio digital Infomed.
 
Desde su fundación en 1984, se trabaja en la educación en función de modificar estilos de vida, para lo cual cuentan con angiólogos, endocrinos, oftalmólogos y sicólogos, quienes valoran durante una semana a los pacientes ingresados, dijo a la AIN la doctora María de las Nieves Brito, directora del centro.
 
Como parte de la capacitación, se incluyen conferencias sobre la evolución de la diabetes y sus principales riesgos, y se potencia el empleo de la dieta macrobiótica, por sus efectos en la disminución de la acidez en el organismo y para facilitar el control metabólico y de los procesos vasculares.
 
En la actualidad el esfuerzo principal está dirigido a la atención a diabéticos debutantes, a quienes se les indican exámenes para detectar las causas de las complicaciones iniciales.
 
Berta Pacheco, paciente que asiste regularmente al centro con los niveles de glucosa descompensados, ha tenido una considerable mejoría, y agradece el apoyo y la dedicación de los médicos y el resto del personal.
 
La doctora Brito señaló como elementos determinantes en la calidad de vida del portador de esa enfermedad, la educación, la dieta y los ejercicios físicos, los que pueden reducir, o incluso evitar, la inyección de insulina o el tratamiento médico por vía oral.
 
En saludo al Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el 14 de noviembre,  en Santiago de Cuba se realizarán pesquisas activas dirigidas al diagnóstico y posibles complicaciones, charlas educativas, a cargo de profesionales de la salud y menús prácticos, para la orientación nutritiva.
 
También habrá encuentros para informar sobre las úlceras de pie diabético y su novedoso tratamiento como alternativa para evitar la amputación.
 
Esta fecha fue escogida para la campaña de concientización más importante del planeta, instaurada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario