Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 2 de octubre de 2013

Sindicalistas dominicanos y cubanos por ampliar nexos y aprendizajes

Por AIN

Con un pronunciamiento por ampliar los nexos y el aprendizaje de experiencias finalizó ayer aquí el seminario binacional sobre salud y seguridad en el trabajo, que constató avances e insatisfacciones en esos ámbitos del mundo laboral.

La diferencia de modelos económico-sociales en las dos naciones afloró en los análisis como la causa principal de disparidades en las realidades que enfrentan los dirigentes gremiales y funcionarios para aplicar normas, convenios y políticas que definen esos derechos humanos.

Tomás Pichardo, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), enfatizó en la necesidad de establecer con claridad cuáles son las enfermedades profesionales, mientras que Julio César García, del Sindicato de Trabajadores de la Enfermería (Sinatrae) se refirió a los riesgos ocupacionales en ese sector.

Ambos sindicalistas, junto a otros participantes dominicanos, consideraron baja la inversión estatal en el sistema sanitario, lo cual impide una mejoría en las condiciones laborales e influye en el déficit de enfermeros, la baja calidad en la atención de salud y otros males asociados.

Por su parte, los educadores cubanos Arístides Cobas y Aurelio Fernández expusieron en una multimedia las acciones para contrarrestar la laringitis nodular crónica como uno de los principales padecimientos de los maestros, vinculados a su desempeño en las aulas.

En las recomendaciones del evento se incluyó involucrar a representantes sindicales de Haití y Puerto Rico para el alcance regional de las deliberaciones y reafirmar el compromiso para el acceso oportuno y con calidad a la salud y la seguridad en el trabajo ante posibles privatizaciones de la seguridad social.

Auspiciaron el seminario la Central de Trabajadores de Cuba y las dominicanas Confederación Nacional de Unidad Sindical, ADP y Sinatrae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario