Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Instruyen a la población sobre reducción de riesgo sísmico

Por Marlene Montoya

Con la celebración de barrios talleres con la comunidad en tres Consejos Populares comenzó en  esta ciudad el proyecto Fortalecimiento de la capacidad de gestión para la reducción del riesgo sísmico.
 
Las primeras reuniones tuvieron como protagonistas a los pobladores de los Consejos Populares Guillermón Moncada, José María Heredia y Los Maceo.
 
El Doctor Tomás Chuy, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y codirector del proyecto por Cuba, destacó la utilidad para el

análisis de vulnerabilidad y sensibilización de la población e instituciones a nivel local, de cómo actuar ante la ocurrencia de un temblor.
 
Explicó a la AIN que en esos territorios se realizaron los encuentros con representantes de esa estructura del Poder Popular, de Zonas de Defensa, organizaciones de masas, delegados de circunscripción y otros factores.
 
Dijo que especialistas del CENAIS ofrecieron detalles del proyecto, que cuenta con el apoyo de la ONG CARE Internacional, presente en Cuba hace 15 años.
 
Numerosas tareas asumen en esas áreas, densamente pobladas y con problemas en su fondo habitacional, la Oficina del Conservador, el Centro gestión para la reducción de riesgos, la Empresa Arquitectos de la Comunidad, la Defensa Civil y el CENAIS.
 
El próximo paso comprende la visita de su personal para el diagnóstico comunitario y técnico en los tres consejos populares.
 
En agosto último sus representantes participaron en el análisis del manejo del proyecto, con sesiones participativas, para determinar la situación de sus respectivos territorios y las acciones posibles para salvar vidas humanas, de ocurrir un terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario