Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de septiembre de 2013

Celebran Día Mundial del Corazón en Santiago de Cuba

Por Roxana Moreno Castanedo

Con jornadas científicas y acciones  educativas en instituciones de salud y en la comunidad,  se celebra en  Santiago de Cuba el Día Mundial del Corazón, en el afán de prevenir enfermedades cardiovasculares y elevar la calidad de vida.
 
La doctora Mercedes Marzán Delis, especialista del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud en el territorio, declaró a la AIN que el principal énfasis está en las actividades preventivas para que las personas conozcan mejor cómo reducir al mínimo los

factores de riesgo.
  
Agregó que el doctor Aniceto León, presidente del Capítulo en Santiago de Cuba de la Sociedad Cubana de Cardiología, impartirá en la biblioteca Elvira Cape una conferencia dirigida a sensibilizar a las personas sobre los cuidados que requiere un órgano tan vital.
  
Marzán Delis dijo que en los nueve municipios de la provincia se  desarrollan diversas iniciativas en la jornada de  actividades por el Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de  septiembre, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  
Como los ejercicios físicos influyen en la calidad de vida de los enfermos cardiovasculares, habrá una caminata desde la Posta Tres del antiguo cuartel Moncada hasta el Cardiocentro santiaguero, con la participación de niños, jóvenes, integrantes de círculos de abuelos, pacientes y deportistas.
  
Un reconocimiento especial han recibido los especialistas, médicos y enfermeras que laboran en el Cardiocentro, colectivo de excelencia en la calidad de los servicios de esa institución asistencial, la cual exhibe un alto índice de supervivencia en sus intervenciones quirúrgicas.
  
Los padecimientos cardiovasculares ocupan el segundo lugar entre las causas de muerte en Cuba y también en esta provincia, mientras en todo el mundo cobran cada año más de 17 millones de vidas.
 
Esta es una ocasión propicia para dejar de lado las conductas poco saludables, para dar el primero de muchos pasos hacia mayor bienestar personal y calidad de vida.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario