Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de agosto de 2013

Inmerso el EJT en las transformaciones de la economía cubana

Por Eduardo Palomares Calderón

III Frente.- Lejos de vanagloriarse con los resultados alcanzados en los 40 años cumplidos por el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), desde su jefe hasta el último integrante consideraron la celebración en esta serranía santiaguera del significativo aniversario, como punto de partida para convertirse en una fuerza productiva altamente eficiente.

En tal sentido, acogieron los reconocimientos entregados por el Ministro de la FAR, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, y la primera secretaria de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, como motivaciones especiales para implementar los Lineameamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, que inciden en sus misiones.

"Mediante su aplicación y cumplimiento, significó el general de brigada Eliécer Velázquez Almaguer, jefe del EJT, el espíritu de sacrificio y la disciplina inherentes a los resultados de la institución, se fortalecerán con la diversificación de la producción, la aplicación de la ciencia y la técnica, y el perfeccionamiento de los indicadores económicos".

Presentes en las más difíciles tareas, sus fuerzas impulsan la recuperación cafetalera mediante la renovación de las plantaciones, el intercalamiento con viandas, árboles maderables y frutales, y el desarrollo de la apicultura, mientras que en el programa cañero avanzan en la obtención de más de 50 toneladas de caña por hectárea.

Con todas las granjas integrales rentables, se incrementan los patios de gallinas, los rebaños ovino-caprinos y la ganadería mayor, que junto a la producción de carbón, ladrillos, de muebles como el taburete, y la prestación de servicios en cafeterías y otras actividades, contribuyen a elevar los ingresos de los combatientes.

Si estimulante resultó el acto con la presencia de cientos de los jóvenes combatientes dedicados a la producción y servicios como la lucha antivectorial, reconfortante fue posteriormente el encuentro con el general de división (r) Manuel Pérez Hernández, quien se mantuvo alrededor de cinco años al frente de la institución.

Además de apreciar la efectiva adecuación del EJT a las transformaciones emprendidas en la economía cubana, destacaba la integridad de esta fuerza en el destino de demandados recursos, que a diario recorre cientos de casas en la lucha antivectorial y ha renovado cientos de kilómetros en la vía férrea, sin una queja por actuación improcedente.

Calificada durante mucho tiempo como la fuerza más productiva del país, las transformaciones emprendidas, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la atención integral al personal, avizoran el rumbo acertado hacia la aspiración planteada por el General de Ejército Raúl Castro, de "que el EJT sea siempre una institución sumamente eficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario