Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de julio de 2013

Systema Solar, tradición y contemporaneidad del Caribe

Por Yeneily García García

La agrupación colombiana Systema Solar ha movido al público santiaguero con su peculiar mezcla de ritmos tradicionales con elementos electrónicos y audiovisuales, durante las noches del XXXIII Festival del Caribe, con sede en esta ciudad hasta el próximo martes.

Luego de una de sus presentaciones, Walter Hernández, uno de los vocalistas del grupo, conversó en exclusiva con la AIN y aseguró que estar en Cuba es una experiencia maravillosa para todo el colectivo, que viajó como parte de la delegación de la región caribeña de Colombia, a la cual está dedicada esta edición de la cita.

Desde que llegamos hemos sentido ese espíritu - que para mí es algo muy clave- porque la música no está sólo en eso que llaman músicos, sino que está en el ambiente, en lo gestual, en como uno vive y eso aquí también lo veo, dijo.

Para nosotros es como estar conectados a un ambiente en el que hemos crecido, y al mismo tiempo aprendemos de toda la experiencia cubana, estamos muy agradecidos por eso, acotó.

Creado casi de manera fortuita en 2006 - según contó Hernández- Systema Solar ha encontrado la manera de integrar sonoridades como la cumbia, el bullerengue, el fandango y la champeta con el hip hop, el house, el techno y el video en vivo a través de herramientas electrónicas.

Tenemos la oportunidad de haber crecido con todas esas influencias musicales de nuestros ancestros, primero escuchándolos y yendo a sus presentaciones, para luego atrevernos a hacer lo nuestro con la influencia y la vibración de ellos, comentó.

Es algo que ha surgido de una manera muy espontánea, porque hemos crecido y bailado con esa música del Caribe colombiano y tampoco tenemos una actitud de asumir una sola cadencia, sino que para nosotros hay de todo y todo se puede mezclar: lo que te haga sentir, eso va, aseguró.

Desde el tres y hasta el próximo día nueve, agrupaciones musicales y danzarias del territorio caribeño de la nación colombiana, comparten escenarios con artistas cubanos y representantes de unos 20 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario