Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de julio de 2013

Reabrirá hoy Hotel Rex, sitio de alojamiento de moncadistas

Por Marlene Montoya
Foto Romero Chang

El Hotel Rex, donde se hospedaron asaltantes al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, reabrirá hoy en esta ciudad luego de recibir una reparación capital que prácticamente lo devuelve nuevo.
  
Ubicado frente a la populosa Plaza de Marte y cercano a la otrora fortaleza de la dictadura militar, conserva sus valores históricos y patrimoniales para el conocimiento de las presentes y futuras generaciones.
  
Por ejemplo, las habitaciones desde la 36 hasta la 41 llevarán una placa que identificará su ocupación por jóvenes de la Generación del Centenario, mientras la primera se convertirá en museo, pues fue ahí donde se alojó Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe de la acción.
 
Marisol Rodríguez, delegada del Ministerio de Turismo en Santiago de Cuba, precisó a la AIN que la instalación contará con 24 habitaciones y continuará siendo parte del Complejo Libertad-Rex-Gran Hotel, administrado por la Cadena Islazul.
  
Su arquitectura de estilo protorracionalismo fue mantenida, y dispondrá de restaurante, bar-cafetería y como área nueva el Roof Garden, en el espacio donde estuvo la terraza, a fin de aprovechar la excelente vista panorámica, acotó.
  
Tendrá áreas verdes, bancos y otros elementos típicos del Centro Histórico, por eso la parte techada imita las tejas criollas con el empleo del material plástico denominado poliglass.
  
En el registro de alojamiento del Hotel Rex aparece el nombre y firma de Abel Santamaría y también en un vale de comida para 20 comensales, el 25 de julio de 1953.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario