Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de julio de 2013

La historia como fortaleza, 60 años del asalto al Moncada

Por Martha Cabrales Arias

Cuando al filo de las 10 de la mañana se escuchó la Marcha del 26 de julio en la explanada del antiguo cuartel Moncad, para finalizar el acto central por las seis décadas del asalto a esa fortaleza, los cubanos cerraban otra jornada memorable afincada en su historia.

Minutos después, el homenaje al Héroe Nacional José Martí volvió a juntar en el cementerio de Santa Ifigenia al presidente Raúl Castro con los ocho mandatarios de América Latina y el Caribe que participaron en la conmemoración.

La gratitud hacia la Revolución Cubana, la exaltación de su legado en los actuales cambios en la región y la condena al bloqueo del gobierno estadounidense contra la Isla fueron puntos comunes en los discursos de los líderes extranjeros presentes.

Así lo hicieron los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, Nicolás Maduro, José Mujica, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, así como el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

En igual sentido, se pronunciaron los primeros ministros de Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, mancomunidad de Dominica y Antigua y Barbuda, Kenny Davis Anthony, Ralph Gonsalves, Roosevelt Skerrit y Winston Baldwin Spencer, por ese orden.

Los movimientos internacionales de solidaridad con Cuba estuvieron representados por los Pastores por la Paz y las brigadas Venceremos, de Estados Unidos, y Juan Rius Rivera, de Puerto Rico.

En las palabras de cierre, el gobernante cubano dijo que la Revolución seguirá siendo joven como lo fueron los asaltantes a la fortaleza militar encabezados por Fidel Castro, y afirmó que hoy el 70 por ciento de los habitantes de la Isla nacieron después del triunfo del 1Â� de enero de 1959.

Se refirió a la coexistencia de varias generaciones y aludió a la forma serena y ordenada con que se realiza la transferencia de responsabilidades.

Rindió homenaje a los caídos a lo largo del devenir nacional, especialmente al artífice histórico de la Revolución, Fidel Castro; a los antiterroristas presos en Estados Unidos, a la mujer cubana por su estoicismo y al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Artistas santiagueros y jóvenes músicos formados en centros de la enseñanza artística, amenizaron el acto político con canciones de corte histórico y social y alusivas a la unidad latinoamericana.

Más de 10 mil hombres y mujeres se dieron cita desde muy temprano en el polígono frente a la Ciudad Escolar 26 de julio, otrora cuartel, para celebrar el hecho que marcó el inicio de la última etapa en las gestas libertarias de los cubanos, denominado también como Día de la Rebeldía Nacional.

A la recordación de tan significativo acontecimiento, los lugareños añadieron el regocijo por los avances en la recuperación de la ciudad tras el desastre ocasionado por el huracán Sandy hace nueve meses, gracias a su propio esfuerzo, la ayuda del resto del país y el apoyo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario