Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 30 de julio de 2013

Homenaje de historiadores a Frank País García

Por María Antonia Medina Téllez

Historiadores de la provincia de Santiago de Cuba evocarán a Frank País García en el aniversario 56 de su asesinato, este martes, con el reconocimiento a personalidades destacadas, entre ellas Magali Martínez Riera, viuda del luchador Arturo Duque de Estrada.

Los miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), en el territorio recordarán, además, los 31 años de creada la organización cuando se conmemora en la jornada el Día de los Mártires de la Revolución.

El pueblo cubano rememora con la efeméride el crimen el 30 de julio de 1957 de los revolucionarios Frank País García, jefe nacional de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), y su compañero de lucha Raúl Pujol, con lo cual se rinde tributo a todos los mártires de la Patria.

A las 10 de la mañana en el Salón de la Ciudad del Gobierno municipal, impondrán la Distinción por la Cultura Cubana a la combatiente Magali Martínez Riera, quien junto a su esposo Duque de Estrada (colaborador cercano de Frank), recibieron en su hogar, el mensaje clave de la salida desde México del yate Granma, el 25 de noviembre de 1956, que venía comandado por Fidel Castro.

El cable enviado tenía como texto “Obra pedida agotada, Editorial Divulgación”, y daba luz verde al levantamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre, para distraer las fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista, y asegurar el desembarco de los 82 expedicionarios por un lugar cercano a la Sierra Maestra.

Martínez Riera posee una vasta experiencia en la docencia y en la preservación del patrimonio monumental, desde 1966 hasta el 2004 fue directora-fundadora del Museo de la Lucha Clandestina, ubicado en el antiguo edificio que ocupó la Estación de la Policía Nacional de aquel régimen.

Esta fue uno los objetivos militares importantes en el levantamiento, acción organizada y dirigida por Frank.Otros integrantes destacados de la UNHIC en el territorio recibirán los diplomas Joaquín Llavería y Fernando Portuondo, y la Dirección Nacional de Patrimonio entregará el reconocimiento por la obra de toda la vida a Martha Aparicio, quien por muchos años dirigió el Museo 26 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario