Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de julio de 2013

Abrió Galería Arte Soy con Salón Nacional de Artes Plástica

Por Marlene Montoya

La Galería Arte Soy abrió hoy sus puertas al público en el Área Monumental 26 de Julio, de esta ciudad, para mostrar las obras en competencia e invitadas en el Salón Nacional de Artes Plásticas.
  
Omar López, Director de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, destacó que el otrora cuartel de caballeriza José Gutiérrez de la Concha, 150 años después fue convertido en una institución cultural para mostrar lo mejor del arte contemporáneo cubano y universal.
 
Se refirió a la complejidad de la inversión por su arquitectura, en un inmueble de la segunda mitad del siglo XIX, y su entrega a la urbe oriental en el ámbito del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
 
Luego se dieron a conocer los dos premios del salón, cada uno con un monto de 10 mil pesos moneda nacional.
 
Uno fue de la categoría artística llamada instalación, con tres piezas de técnica mixta tituladas De la contienda, Adeguello y Crisálida, del holguinero de 20 años Fernando Badía, recién egresado de la Academia de Artes Plásticas El Alba.
 
El otro recayó en el cienfueguero Miguel Ángel Albuerne con la obra De la serie en blanco, negro y rojo, con la técnica fotográfica RAW desaturada.
 
Entregaron premios colaterales el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Taller del Sol, la Galería Los Oficios y el Taller de Gráfica Contemporánea.
 
Concursaron 86 obras de creadores de todo el país en escultura, pintura, grabado, fotografía e instalación.
 
En esta oportunidad expusieron piezas como invitados 12 prestigiosos artistas de la plástica cubana.
 
Se encontraban presentes Miguel Barnet, presidente de la Comisión Organizadora del Octavo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Abel Acosta, viceministro de Cultura, y reconocidos artistas como Eduardo Roca (Choco), Alberto Lescay y Nelson Domínguez.
 
Este último, Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2009, fue el presidente del salón, dedicado este año a la gesta del Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario