Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de junio de 2013

Rehabilitan conjunto de casas de madera en Área Monumental

Por: Marlene Montoya

Una veintena de viviendas de madera de estilo Art Decó, ubicadas en el Área Monumental 26 de Julio, en esta ciudad, se rehabilita para beneficio de sus moradores y por su carácter histórico en la etapa republicana.
  
Construidas entre las décadas del 30 y 40 del siglo XX, de una sola planta y cubiertas de tejas francesas a dos aguas, fue necesario, por su deterioro, sustituir toda la estructura de madera del techo, a la vez que se trató de aprovechar la del interior y forro de las casas, precisó.
  
Cada una, apuntó Pilar Franco Nogues, especialista de inversiones de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, requiere para su reparación aproximadamente 12 metros cúbicos de madera, de ahí la magnitud de los trabajos a cargo de fuerzas especializadas de varios sectores de la provincia.
  
Otras acciones previstas son el desconche de los muros de los alrededores, arreglo de pasillos interiores que comunican unas con otras, y pintura.
  
Leonor Trompeta, vecina de la calle Trinidad número siete, esquina a Avenida Moncada, quien reside allí desde inicios de la década de los años 60, reconoció que la envergadura de la actual reparación no admite comparación alguna.
  
Esas viviendas formaron parte de la antigua área residencial de clases y oficiales del otrora cuartel Moncada, próxima a la histórica Posta Tres de la fortaleza militar, vinculada con los sucesos del 26 de julio de 1953.
  
Como conjunto, según  Franco Nogues, es el más grande de su tipo en el país.
  
Laboran en la rehabilitación las empresas de Industrias Locales, Forestal Integral Gran Piedra Baconao, Agropecuaria Guamá y otras entidades de la agricultura de los municipios de Segundo Frente, Palma Soriano y Contramaestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario