Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de junio de 2013

En su mayor restauración Plaza de la Revolución santiaguera

Autor: Marlene Montoya

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, recibe la mayor restauración desde su inauguración el 14 de octubre de 1991 por el omandante en Jefe Fidel Castro, según afirman fundadores.

Douglas Palancar, quien fuera su director durante 19 años, aseguró a la AIN que el espacio quedará como nuevo debido a la envergadura de los trabajos, y destacó el profundo simbolismo de ese escenario de importantes celebraciones en Santiago de Cuba.

Entre las acciones que se realizan están la sustitución de los mármoles de la escalinata de la tribuna, el falso techo, sistema de iluminación, electricidad, césped, jardinería e impermeables del edificio soterrado.

Este último alberga el Salón de los Vitrales, cuyo interior está recreado con piedras, plantas y un vitral trapezoidal, de carácter decorativo, con colores de la flora cubana, por donde pasa la luz.

Igualmente el de Protocolo y el Holográfico sobre Antonio Maceo, el vial galería de arte y las dependencias de servicios y administrativas.

Recibirá tratamiento, también, la figura ecuestre del Titán de Bronce, impresionante obra de 16 metros de altura.

Maximiliano Izaguirre, director de la plaza santiaguera, dijo que como parte de la restauración se abrirá una sala de navegación para profundizar en la vida y obra de la familia Maceo-Grajales, que en el siglo XIX entregó a la causa libertaria a todos sus hijos.

Los internautas podrán llegar de forma virtual a lugares donde ocurrieron las acciones de Antonio Maceo en los campos de batalla, con un sistema de geoposición elaborado por GEOCUBA, acotó.

Sitio de importantes sucesos en esta ciudad heroína, la plaza fue sede de las misas oficiadas por el Papa Juan Pablo II, en su visita a Cuba en enero de 1998, y más reciente la de Benedicto XVI, en marzo del 2012.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario