Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de mayo de 2013

Homenaje a Martí a 118 años de su caída en combate

Autor: Marlene Montoya

El Héroe Nacional José Martí será recordado el próximo domingo en esta ciudad, en el Mausoleo donde reposan sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, a 118 años de su caída en combate en Dos Ríos.
  
Pioneros, estudiantes, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y pueblo en general acudirán a la necrópolis, para honrar al prócer de las gestas libertarias de Cuba en el siglo XIX y máximo organizador de la llamada Guerra Necesaria (1895-1898).
  
Como es tradicional en ese sagrado lugar de la Patria, no faltarán las flores ante la tumba del pedagogo, escritor, poeta y periodista.
  
El mausoleo erigido al patriota fue inaugurado el 30 de junio de 1951, obra del arquitecto Jaime Benavent y el escultor Mario Santi, quienes dejaron para las futuras generaciones una joya del arte funerario en Cuba.
  
Una avenida de mármol conduce al monumento, y a cada lado se aprecian 28 monolitos de piedra, en los cuales se leen pensamientos martianos y el nombre de los campamentos donde estuvo Martí desde su llegada por Playitas de Cajobabo, hasta su muerte en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.
  
Este cementerio, Monumento Nacional, es sitio de obligada visita para quienes llegan por vez primera a Santiago de Cuba, atraídos por conocer la tumba del revolucionario cubano, donde se le realiza permanente guardia de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario