Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de marzo de 2013

Cuba producirá cemento ecológico

Autor: AIN

La fábrica Siguaney, de Sancti Spíritus, comienza hoy la calcinación de arcillas caoliníticas, paso previo a la producción definitiva de cemento ecológico, que disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
  
El diario Granma cita este martes declaraciones del Doctor en Ciencias José Fernando Martirena Hernández, uno de los autores del novedoso proyecto, al aseverar que tras la quema esta semana estarán listas las condiciones para comenzar la fabricación del nuevo tipo de cemento en el mes de abril.
  
Martirena señaló que al comenzar la producción, Cuba se convertirá en pionera mundial en materializar el relevante resultado, antecediendo a la India, que también elaborará cemento ecológico en un futuro cercano, a partir de la asimilación de la experiencia cubana en colaboración con la Universidad Politécnica de Lausana, Suiza.
  
El proyecto que recibió el Premio Nacional de la Academia de Ciencias, se basa en la sustitución de hasta un 60 por ciento del clinquer utilizado en las elaboraciones actuales, por una mezcla del material conocido como metakaolín y piedra caliza, esta última sin quemar, lo que evitaría emitir toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
  
El también director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, destacó que por cada tonelada de cemento P350 producida, se genera aproximadamente una de dióxido de carbono, un importante gas de efecto invernadero.
  
La mencionada innovación es capaz de reducir en un 32 por ciento las emisiones del gas e igualmente disminuye el costo de energía en 29 por ciento.
  
El llamado cemento ecológico resulta de gran utilidad en aplicaciones que no lleven refuerzo, es decir, en la producción de bloques de hormigón, tejas de techo, y en general en todos los trabajos de terminación, además de ser muy útil a la industria petrolera por sus propiedades refractarias.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario