Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de febrero de 2013

Rememorarán reinicio de guerra independentista cubana

Autor: Darelia Díaz Borrero

Con charlas, conferencias y actos políticos, se rememorará en la provincia de Granma, el reinicio de la guerra de Cuba contra el colonialismo español, ocurrido el 24 de febrero de 1895.
  
Una de las principales evocaciones de este territorio, en cuyas tierras ocurrieron al menos 15 gritos libertarios, tendrá lugar en Bayate, comunidad del municipio de Manzanillo donde tomó las armas el Mayor General Bartolomé Masó, entonces segundo jefe del levantamiento en Oriente.
  
Bayamo, sitio que en 1895 acogió cuatro alzamientos, prevé el próximo 22, en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, la conferencia 24 de Febrero, continuidad del accionar de Francisco Vicente Aguilera, a cargo del historiador Aldo Daniel Naranjo.
  
Como parte de la recordación se impartirá la charla Grito de Independencia, el venidero viernes en la sala de televisión del poblado de Cabo Cruz, perteneciente al municipio de Niquero.
  
Recordaciones similares tendrán lugar en Buey Arriba, municipio que además evocará, en Alto de Conrado, la primera transmisión de Radio Rebelde, emisora revolucionaria creada el 24 de febrero de 1958 por Ernesto Che Guevara.
  
Campechuela, sede de dos gritos patrióticos hace 118 años, rememorará la efeméride con un acto en la Cooperativa de Producción Agropecuaria 24 de Febrero, así como también con el tradicional toque de la  Diana Mambisa por las principales calles del poblado.
  
El 24 de febrero de 1895 ocurrieron decenas de alzamientos en la Mayor de las Antillas, los decisivos en la antigua provincia de Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario