Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 25 de febrero de 2013

Raúl Castro: Parlamento deberá fortalecer la institucionalidad

Autor: AIN

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó hoy que al nuevo Parlamento cubano, en su VIII legislatura, le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de la institucionalidad.

Ello será “en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que tiene la primera de las prioridades y en el cual nos comenzamos a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad”, dijo al resumir la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  
“Nos llena de sano orgullo y satisfacción que el Parlamento cubano sea encabezado, a partir de hoy, por el compañero Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), un negro de origen humilde, cortador de caña desde muy joven”, y de quien agregó que, con enorme esfuerzo y sin abandonar sus responsabilidades partidistas, obtuvo el título de Licenciado en Economía.
  
Lo mismo podemos decir -agregó- en los casos de Miguel Díaz-Canel, elegido hoy Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, y de los nuevos vicepresidentes, Mercedes López Acea, la eficiente primera secretaria del PCC en La Habana, y de Salvador Valdés Mesa, representante directo de la clase obrera.
  
Señaló que todos ellos surgieron del pueblo y, como el resto de los miembros del Consejo de Estado, constituyen un ejemplo fehaciente de cómo se han llevado a la práctica las palabras de Fidel el 16 de abril de 1961, en vísperas de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando dijo: “esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes”.
  
Expresó que, asimismo, es motivo de legítima felicidad contar con una juventud identificada con los valores éticos y los principios de justicia social, preparada en todos los sentidos, inclusive militarmente, para defender y mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo.
  
Ciertamente, quienes tuvimos el honor de acompañar a Fidel en los inicios de la gesta revolucionaria y en la lucha insurreccional contra la tiranía, hemos tenido el privilegio, junto al pueblo heroico, de ver con nuestros propios ojos la obra consolidada de la Revolución, manifestó Raúl.
  
Sin embargo -acotó- la mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional.
  
Aclaró que ello se hace luego de que  el Congreso del Partido definiera el rumbo para actualizar el modelo económico cubano y “alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa, principios estos que sirven de fundamento para la conformación del programa de desarrollo hasta el año 2030, en fase de elaboración”.
  
Raúl ponderó que ello será posible porque los Lineamientos de la Política Económica y Social son fruto, en primer lugar, de los amplios y democráticos intercambios con el pueblo, que los hizo suyos, reformulándose el 68 por ciento de la propuesta inicial, como resultado de la consulta popular.
  
Puntualizó que la consulta directa con la población seguirá perfeccionándose antes, durante y después de adoptar las decisiones más trascendentales para el futuro del país, y ello, “además de fortalecer de manera permanente la unidad y apoyo del pueblo, garantizará rectificar oportunamente los errores que podamos cometer”.
  
A aquellos que, dentro o fuera del país, con buenas o malas intenciones, nos alientan a ir más rápido, les decimos que continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, sin terapias de choque contra el pueblo y sin dejar a ningún ciudadano desamparado, especificó.
  
Reiteró Raúl que, junto al avance de la economía y los logros de la Revolución en la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, se mantendrá el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluido el combate a las manifestaciones de corrupción.
  
Sin la conformación de un ambiente de orden, disciplina y exigencia en la sociedad, cualquier resultado será efímero.
  
En la reunión de este Parlamento, en la primera quincena del mes de julio, trataremos a profundidad este bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades, anunció el Presidente cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario