Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de noviembre de 2012

Amplio programa de recuperación forestal en Santiago de Cuba

Autor :AIN

 La tala de saneamiento de los árboles derribados por el huracán Sandy, que incluye el acopio de esa madera, está entre las acciones que se ejecutan en el programa de recuperación forestal en la provincia de Santiago de Cuba.
 
Estela Gutiérrez, jefa del Servicio Estatal Forestal en el territorio, explicó a la AIN que una de las tareas principales que aún se realizan es la liberación de los obstáculos, para el acceso a las áreas dañadas, entre las que sobresalen varios cafetales.
 
Agregó que otra labor a largo plazo será seleccionar las especies de bajo porte para reponer los árboles caídos en la ciudad, donde el fenómeno meteorológico causó grandes estragos.
 
En Santiago de Cuba resultaron perjudicadas por el meteoro 42 mil 700 hectáreas del patrimonio boscoso, sobre todo el arbolado que protegía toda la trama urbana.
 
Gutiérrez señaló como muy importante la preparación de las tierras y plantación de las áreas a recuperar, aunque lo esencial ahora es continuar con la evaluación de las afectaciones.
 
También se refirió al necesario aprovechamiento de la madera, en la elaboración del carbón, las labores de carpintería y en la construcción, en el caso de esta última como apoyo a las tareas de reparación de viviendas, muchas de las cuales sufrieron serio deterioro.
 
Añadió que el inicio de la campaña de viveros y la producción de posturas que respondan a los planes de fomentos previstos, son acciones que dan sus primeros pasos en la actualidad.
 
En el territorio existe un patrimonio forestal de 215 mil 895 hectáreas, de las cuales se encuentran cubiertas de bosques 193 mil 620.

No hay comentarios:

Publicar un comentario