Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de julio de 2012

Homenajes a Frank País y Raúl Pujol, el Día de los Mártires

Por Marlene Montoya

Un ambiente de profundo patriotismo vivirá esta ciudad el próximo 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución, cuando se cumplen 55 años del asesinado de los revolucionarios Frank País y Raúl Pujol.
 
A las siete de la mañana del lunes comenzará el homenaje en el Callejón del Muro, ante la tarja que perpetúa la memoria de ambos jóvenes, baleados vilmente en ese lugar por soldados de la dictadura.
 
Familiares de mártires, combatientes de la Revolución, vecinos de esa comunidad y pueblo en general acudirán hasta allí para recordar las cualidades combativas y humanas del líder de la lucha clandestina, quien tenía entonces 22 años, y de su compañero.
 
Luego marcharán a pie hacia la Placita de los Mártires, parque donde solían reunirse jóvenes santiagueros que abrigaban el ideario de libertad, entre ellos Frank.
 
Ya en la tarde se efectuará la tradicional peregrinación, desde el Parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia, con trabajadores de todos los sindicatos, las máximas autoridades de la provincia y una representación de los hijos de la Ciudad Heroína.
 
Con anterioridad saldrán dos grupos: uno desde la casa de Heredia y Clarín, donde partió el cortejo fúnebre de Frank, y el otro de Trocha y San Pedro, cercano al otrora sanatorio de la Colonia Española, lugar de velatorio del cadáver de Pujol.
 
Banderas Cubana y del 26 de Julio cuelgan desde balcones, corredores y alturas de la urbe oriental, en víspera de la celebración del Día de los Mártires de la Revolución.
 
El 30 de julio de 1957 Frank pretendió escapar de un cerco de la policía, pero fue identificado por un delator (antiguo condiscípulo) y el fuego de las armas enemigas se abrió sobre él y Pujol.
 
Cuando en la Sierra Maestra Fidel Castro supo la noticia, expresó: "Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario