Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de julio de 2012

Con paso arrollador de congas, paseos y comparsas se festeja ek carnaval 2012

Por Caridad Franco Vega

El carnaval 2012 se festeja en Santiago de Cuba hasta el fin de semana. El rumbón mayor como lo llaman los santiagueros, es expresión genuina de la riqueza y diversidad de la cultura popular cubana.

Con los toques de tambores, cencerros y el  sonido pintoresco de la corneta china, comienza el paso arrollador del carnaval santiaguero, uno de los más atractivos y saboreados de Cuba y  del extranjero.

Es el carnaval la celebración cultural más genuina y popular  de esta oriental región, sin dudas expresión de identidad, e historia.  Este julio se cumplen 95 años de la llegada a Santiago de la  proimera Corneta China, los historiadores aseguran que fue a pedido de uno de los integrantes del  también tradicional Paseo de El Tivolí.

La fiesta es para todos, los pequeños se divierten y protagonizan  el carnaval infantil que tiene como escenario principal la Avenida Victoriano Garzón. Hay derroche de imaginación, talento y certeza de continuidad.

 En las noches el jolgorio llega a clímax  indescriptibles, el cielo se ilumina  con lo fuegos artificiales y hay prestancia en los congas, paseos y comparsas centenarias como la de San Agustín, Los Hoyos y la Kimona;  que recuerdan que somos parientes de Lucumí, y que no olvidamos bailar con el Kimono.

Novedades en este carnaval muchas, entre ellas  los vistosos e imaginativos atuendos llegados desde Caibarien modelados por figurantes del patio.

Las carrozas visten sus mejores galas, policromías, brillos, lentejuelas, sensualidad en los bailes, sabor y cubanía en los ritmos.

El carnaval Santiaguero 2012 vuelve a afirmarse como expresión de una nación integradora  que enriquece sus tradiciones populares y se abre al mundo proclamando la alegría de un país  que disfruta paz, derrocha alegrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario