Plaza de la revolución

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sábado, 16 de junio de 2012

Y ahora, ¿con el ron de los cubanos?

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez

Dicen que el ron cubano no tiene igual, por su buquet y calidad, tan demandado que se ubica en la segunda marca de ron más vendida en el mundo; sin embargo, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso de los Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho a renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos.

La negativa constituye un episodio más del bloqueo económico, financiero y comercial de la norteña nación hacia Cuba, de ello no tengo dudas, en este caso se amparó en la Sección 211 de la Ley de Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano.

La trifulca primero fue con la marca de ron Bacardí, que no obstante salir de las bodegas de aquí, estar en Santiago de Cuba las instalaciones, los restos de Emilio Bacardí Moreau y su esposa, Elvira Cape, en el cementerio Santa Ifigenia, y latir perennemente el pensamiento progresista de las dos personalidades; lograron su objetivo. Hoy la Compañía Bacardí, en abierto acto de piratería comercial, utiliza la marca Havana Club en territorio de los Estados Unidos y lo vende como ron cubano.

No obstante, en los últimos 18 años se han comercializado más de 36 millones de cajas de la bebida, declaró el presidente de Cuba Ron, Juan González.

Pero las limitaciones de los Estados Unidos con semejantes violaciones afectan hasta a sus propios ciudadanos. Ya he visto en películas, que no pocas veces refleja la realidad, el contrabando de tabacos cubanos hasta en las oficinas presidenciales, ahora ¿le toca al ron de la pequeña Isla? Como dice un popular personaje de animados: eso habría que verlo...

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