Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de mayo de 2012

Proteger la capa de ozono, una necesidad insoslayable

Autor : Coral Vázquez Peña

Con el objetivo de cumplir los acuerdos emanados del Protocolo de Montreal, existe en esta provincia sur-oriental cubana un programa para eliminar los gases agotadores de la capa de ozono.

Según Lourdes Palacio Pupo, especialista ambiental de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en este año se comienza el inventario de los Hidrofluorocarbonos “porque en enero de 2013 debe entrar al país solamente el nivel básico en relación con la cantidad que importó Cuba en años anteriores”.

Los primeros pasos de este proyecto incluyen la sustitución de los gases CFC en la elaboración de los aerosoles además del inventario de las cámaras frías que en la provincia emplean los HCFC.

Agrega Lourdes que “de lograrse sería un paso de avance inmenso para la provincia porque además de eliminar este tipo de gas, el empresario tiene la oportunidad de utilizar un gas ecológico, mejorarle las condiciones a las cámaras fría y solamente pagaría la mano de obra, pues las piezas y accesorios, el gas, lo pagaría la Oficina Técnica de Ozono a través del proyecto que queremos realizar”.

A la par de los beneficios económicos y medio ambientales, también están las repercusiones sociales porque el programa prioriza sectores como  educación, salud, los organismos y empresas del Ministerio de Comercio Interior y la industria alimentaria que “son los cuatro sectores en los que queremos trabajar porque son los que de una manera directa beneficiarían a la población”.

La protección de la capa de ozono con la sustitución de los gases agotadores de esta barrera natural es un esfuerzo que desde Santiago de Cuba apuesta por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario