Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de mayo de 2012

Prometedora cosecha de mango en Santiago de Cuba

Autor : Eduardo Palomares Calderón 

 Inmersa en una de las mayores campañas de los últimos tiempos, la provincia mayor productora de mango en Cuba se propone cosechar más de 10 000 toneladas de la fruta, cifra que representa un crecimiento superior a 3 000, respecto a todo lo acopiado el pasado año.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio, señaló que "poder contar con frutas de calidad constituye una tremenda riqueza natural, de ahí que para aprovecharla se imponga el máximo de eficiencia en los productores, la industria y las autoridades de la Agricultura".

Carlos Manuel Arzuaga, delegado del MINAG (en funciones), precisó que para evitar la pérdida de mangos se han adoptado medidas organizativas y materiales, que ante la maduración adelantada en municipios altamente productores como Santiago de Cuba y Songo-La Maya, han propiciado la entrega de mil 500 toneladas.

En primer lugar, atendiendo a que se trata de plantaciones diseminadas, fundamentalmente en la montaña, y en previsión de un desvío de la fruta hacia otras provincias, se estableció la contratación directa entre los productores y la industria conservera, que este año debe procesar más de 6 000 toneladas.

De esa forma, la eliminación del intermediario asegura al productor todos los beneficios de un renglón que solo en el municipio santiaguero les reportará más de 5 millones de pesos en ingresos, mientras la fábrica recibirá materia prima de calidad.

Para garantizar el acopio se han vendido 70 mil cajas de madera a los productores y la industria, y se elaboran otras 39 mil ante el pico de maduración anunciado entre el 20 de junio y el 20 de julio, que además de asegurar la existencia y rotación de los envases, eleva su cuidado y control por parte de los propietarios.

Considerado entre los aspectos más críticos de los días iniciales, el transporte destinado a cubrir las rutas "mangueras" debe mejorar a partir de la próxima semana, mediante el apoyo de 21 camiones del sector azucarero, lo cual presupone igualmente mayor atención a los caminos, por parte de los llamados "camineros" de la empresa de servicios comunales.

Hasta el momento se mantiene estable el suministro a la industria. Para evitar el deterioro de las frutas se determinó que ante la paralización de alguna instalación por problemas técnicos, se envíen a otras plantas, mientras que la de jugos concentrados de Contramaestre permanece en reserva para asumir cualquier contingencia.

Alexander Perera Carrión, administrador de la fábrica de compotas Caney, destacó que el buen inicio de la cosecha permitió crecer en más de 100 empleos temporales, y diversificar productos como tajadas y segmentos de mango bizcochuelo en almíbar, para su venta en moneda nacional y la red en divisas.

"El mango está llegando fresco —aseveró—, lo cual garantiza la calidad de la compota, el néctar, la pulpa, cremas y mermeladas que elaboran nuestras plantas conserveras, que solo requieren disponibilidad de las latas para envasar, pues el déficit existente puede malograr tanto esfuerzo desplegado desde el acopio al proceso industrial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario