Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de marzo de 2012

Entregan primer buque carguero construido en Cuba para Venezuela

Autor : Eduardo Palomares Calderón

El primer buque carguero multipropósito, construido para Venezuela en el Astillero DAMEX, de esta ciudad, como parte del proyecto integrador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fue entregado oficialmente en días recientes, para su puesta en servicio por la Armada Bolivariana.

La moderna embarcación de acero posee 57,27 metros de eslora (largo), y 12 de manga (ancho), que le permiten transportar 42 contenedores u otras cargas generales en cubierta, además de cargas en bodega, y llevar en sus tanques 200 toneladas de agua e igual volumen de combustible, acorde con las 740 toneladas de máxima capacidad de carga.

Según explicó el vicealmirante Ricardo Rafael Sanz Ferrer, comandante naval de logística de la Armada Bolivariana de Venezuela, la barcaza autopropulsada será destinada al comercio internacional y al apoyo de las acciones humanitarias, que ante desastres naturales se requieran.

"Se trata de un buque para la vida y para la paz —afirmó—, que en fortalecimiento de la integración latinoamericana podrá transportar materiales de construcción, maquinarias pesadas, alimentos y todo lo necesario en pro del bienestar de los pueblos hermanos de las islas del Caribe oriental y las naciones del ALBA".

Por la parte cubana, el director del Grupo Industrial de Astilleros, Nelson Torres Pérez, señaló que —dotada de modernos sistemas de navegación, comunicación satelital y propulsión con doble hélice—, constituye esta una embarcación ideal para la transportación en el área caribeña.

Validando la calidad de las construcciones navales de DAMEX, añadió que este año se terminará el segundo transportador logístico con similares características, y los dos restantes serán entregados en el 2013, a la vez que en breve se iniciará la construcción de dos patrulleros.

La embarcación, que por resolución ministerial llevará el nombre de Los Frailes—, en recordación al victorioso combate librado en el archipiélago de igual nombre por la Expedición Naval Libertadora de Venezuela, frente a una escuadrilla española, el 4 de mayo de 1816—, partió con su tripulación hacia la patria de Bolívar el pasado fin de semana.

A la ceremonia asistieron el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez; el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, contralmirante Carlos Alfonso Duque Ramos, y el viceministro de Transporte cubano para la rama marítima, Lázaro Machado Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario