Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de marzo de 2012

Desde hoy Campaña Vacunación Antipolio

Autor : Armando Fernández Martí 

Desde hoy y hasta el primero de marzo se llevará a cabo en Cuba la Quincuagésima Campaña Nacional de Vacunación Antipliomielítica, en la que recibirán una primera dosis oral 390 845 niños menores de tres años, a los que se le aplicará otra dosis entre el 20 y el 27 de abril de 2012, conjuntamente con 134 214 infantes de nueve años que se les reactivará la vacuna.

Y es una noticia que no debemos pasar por alto, porque precisamente, el pasado 26 de febrero se cumplieron 50 años de haberse realizado en nuestro país la primera Campaña Nacional de Vacunación Antipolio en 1962, la cual permitió que en mayo de ese mismo año Cuba se declarara libre de poliomielitis, primera nación de América Latina en lograrlo.

La poliomielitis es una enfermedad viral infecciosa que aporta al sistema nervioso, fundamentalmente en menores de cinco años y que, como promedio, en uno de cada 200 enfermos deja una parálisis irreversible, generalmente en las piernas pero que además, de un 5 a un 10 por ciento de estos pacientes fallecen por parálisis en los músculos respiratorios.

Hoy en día la poliomielitis es una enfermedad endémica sólo en cuatro países: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. Sin embargo en otras 23 naciones del planeta que estaban libres de la polio resurgió la misma a partir de 2009, porque mientras exista un solo caso en el orbe la población infantil estará en riesgo de contagio.

Desde que se inició la primera Campaña Nacional de Vacunación Antipolio en nuestro país en 1962, hasta el presente, en Cuba se han administrado gratuitamente 80 MILLONES de dosis, lo que indica que toda la población de la isla menor de 64 años está protegida contra esa dolorosa y traumática enfermedad viral.

Cebe destacar asimismo que en ese propio año 1962 fue creado en nuestro país el Programa Nacional de Vacunación, que en una primera etapa incluyó además de la poliomielitis, otras tres vacunas contra la Difteria, el tétano y la tosferina, enfermedades que en su conjunto causaban cerca de 500 fallecidos cada año en la isla antes de 1959.

Hoy 50 años después de establecido el Programa Nacional de Vacunación, el mismo comprende trece vacunas, que protegen a la población cubana contra 15 enfermedades, entre ellas, poliomielitis, tétano, difteria, tosferina, tuberculosis, viruela, sarampión, rubeola, meningitis, papera, hepatitis B, Haemolhililus influenza y la influenza A H1N1. Téngase en cuenta que todas estas vacunas son gratis para la población.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario