Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de marzo de 2012

13 de marzo: Día del Arquitecto Cubano

Autor :Rosana Pascual de la Cruz 

“(…) Hoy trece de marzo de 1957, día en que se honra a los que han consagrado sus vidas a la digna profesión de arquitecto, para la que me preparo, a las tres y veinte minutos de la tarde, participaré en una acción en la que el Directorio Revolucionario ha empeñado todo su esfuerzo junto con otros grupos que también luchan por la libertad”.

Fueron estas las palabras de José Antonio Echeverría momentos antes del fallido ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj. El azar hizo coincidir hechos y profesiones que han establecido un vínculo irrevocable con la historia. El hecho de haber perdido la vida precisamente en esta acción revolucionaria, añaden a esta fecha motivos históricos y humanos para conmemorar el Día del Arquitecto Cubano.

Haciendo un poco de historia la Federación de Arquitectos de Cuba se constituye en 1932, mas no es hasta 1933, que luego de varios intentos porque se reconociera oficialmente su profesión, se crea el Colegio Nacional de Arquitectos con sus seis Colegios Provinciales, presidido en aquel momento por el arquitecto Gustavo Moreno.

Sería entonces el 13 de marzo de 1933 cuando comenzaron a funcionar con carácter oficial, tanto el Colegio Nacional como el resto, siendo esta  la fecha escogida para celebrar su día.

La Federación de Arquitectos de Cuba se mantuvo hasta los años sesenta. Posteriormente, en 1983, se crearía la actual Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, que incluía esta vez a los ingenieros de las diferentes especialidades.

Según la definen sus protagonistas, la arquitectura es el arte o la ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Sigue determinas reglas con el objetivo de crear obras adecuadas a su propósito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer estético.

A decir de muchos es una de las profesiones más bellas y gratificantes que existe, pues quienes la estudian y practican son capaces de dar riendas sueltas a su creatividad, cual peregrinos de su imaginación, recorren y materializan el universo de sus sueños entre papeles, reglas, marcadores y planos. En el mundo moderno, donde fenómenos como las guerras destruyen el entorno social de la humanidad, son justamente estos profesionales, mezcla de ciencia y arte, los encargados de construir y reconstruir la memoria histórica del mundo. Llegue a todos los arquitectos cubanos, el reconocimiento en su día.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario