Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de diciembre de 2011

Celebran los santiagueros 53 años de libertad y soberanía

Isabel Zaldívar
Con nuevos retos para elevar cada vez el nivel de vida, celebran los santiagueros los 53 años de ser liberados por el Ejército Rebelde, con Fidel Castro al frente. Cada año soy testigo, y disfruto de estas celebraciones en diferentes sitios de la provincia.

Y es que diciembre es mes de conmemoraciones para los orientales, principalmente para esta zona sur del archipiélago cubano, donde Santiago de Cuba como segunda ciudad del país era el primer objetivo para luego alcanzar la capital.

El 7, precisamente el día de la caída en combate del Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo y Grajales, fue liberado el poblado de La Maya por los rebeldes de uniforme verde olivo, fecha que se celebra cada año, y se honra la memoria de los héroes de la gesta.

Al siguiente día fue San Luis, municipio que se ubica prácticamente a las puertas de la Ciudad Héroe de la República de Cuba.

Posteriormente, el 17, fue la liberación del poblado de El Cobre, ubicado entre montañas de la Sierra Maestra.

El 27, se declaró territorio libre el municipio de Palma Soriano; y el propio 30 fueron dos a la vez, El Escandel, aledaño al poblado de El Caney, y la liberación del municipio Contramaestre, con la histórica batalla del BANFAI, en Maffo.

Y el 31 de diciembre es también fecha inolvidable para los santiagueros. Fue el día en que el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó al mundo la libertad de Cuba desde el Ayuntamiento, en pleno Parque Céspedes, repleto de pobladores y miembros del Ejército Rebelde exhibiendo sus barbas y brazaletes rojo y negro.

En esta fecha además, se celebra la Fiesta de la Bandera justo a las doce de la noche, momento en que se iza la enseña patria al compás del himno nacional, tradicíón que cuenta ya más de un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario