Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 9 de diciembre de 2011

Apuesta Cuba por el uso de la química sostenible

Coral Vázquez
“La química sostenible es una ciencia joven y multidisciplinaria que busca productos y procesos químicos con un mínimo de daños al Medio Ambiente, biodegradables y no tóxicos” dijo a TV Santiago el Doctor en Ciencias Armando Ferrer Serrano, Jefe del Grupo de productos bio-activos y química sostenible de la Universidad de Oriente.

El joven investigador, que participa en la Vigésima Conferencia Internacional de Química, puntualizó también que es la primera vez que en el evento se incluye una comisión de química sostenible por la importancia que ha cobrado la ciencia en los últimos años.

Agregó “son los jóvenes de nuestra región y del mundo que participan en el evento los que han traído interesantes trabajos para el debate  porque es una manera de divulgar la nueva forma de hacer química que en realidad es la forma correcta de hacer química sin contaminar".

Otra joven investigadora, también del Grupo de productos bio-activos y química sostenible de la Universidad de Oriente, la Licenciada Yennys Hernández  especificó a esta periodista que la química sostenible se sustenta en 12 principios básicos,  en busca de eficiencia de proceso, disminución de la contaminación, disminución de desechos, del uso de solventes y de la toxicidad y la utilización de materias primas renovables.

Aclaró asimismo que la química sostenible abarca básicamente al sector industrial porque si no está aplicada al desarrollo industrial no es sostenible.  Dijo “se aplica en muchos procesos de catálisis porque hace más eficientes los procesos industriales y nuevos métodos de obtención de productos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario