Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de noviembre de 2019

Loma de San Juan, escenario de importante batalla terrestre en guerra de 1898

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 14 nov.— El Sitio Histórico Urbano Loma de San Juan, declarado Monumento Nacional en esta ciudad, fue escenario de una de las principales batallas terrestres de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana en 1898, que como su nombre indica involucró a tres países.
  
Durante la operación para la toma de Santiago de Cuba, el primero de julio de ese año, tropas de los Estados Unidos atacaron el estratégico lugar donde existía un fuerte español en lo alto de la colina que domina el valle del río San Juan.
 
Este último fue defendido heroicamente ante la ofensiva norteamericana, muy superior en fuerzas y medios, hasta su rendición, explicó a la ACN la especialista en museología Angelina Ramos Blanco, quien ha estudiado con profundidad el conflicto armado de finales del siglo XIX.
 
El hoy conocido como Parque de San Juan, fue erigido durante la República e inaugurado el primero de julio de 1928, cumpliendo un reclamo de los veteranos de esa contienda bélica.
 
Lo integran esculturas realizadas en mármol y bronce dedicadas al Soldado mambí victorioso, al Soldado norteamericano, al Soldado español, en un recorrido ambientado con cañones y piezas de artillería, cada uno con su descripción.
  
En el irregular terreno también se encuentran la recreación de un fortín español, el busto del coronel José González Valdés, impulsor de la construcción del parque histórico conmemorativo, y otros monumentos que rinden tributo a los ejércitos participantes.
  
A la entrada, en el lateral derecho, se halla además el monumento Árbol de la Paz, lugar en el cual se firmó la capitulación de Santiago de Cuba el 16 de julio de 1898, bajo una enorme ceiba, suceso que puso fin a esa guerra.
 
El Sitio Histórico Urbano Loma de San Juan está ubicado al este de la ciudad, en la Carretera de Siboney, muy próximo al Parque de los Sueños de la cabecera provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario